ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Lanzan campaña “Atrévete a criar con amor” para erradicar el castigo físico contra niños

El 23 de agosto se dio inicio a la campaña nacional “Atrévete a criar con amor”, cuyo principal objetivo es que los adultos aprendan a respetar a los niños como sujetos de derecho y no como “objetos”. La iniciativa busca cambiar las prácticas culturales que contribuyen a la violencia contra la infancia (como el castigo corporal), así como promocionar una comunicación y relación no violenta con los niños, reforzando las habilidades de los padres, basadas en la disciplina y la resolución de conflictos familiares.

La campaña nace como respuesta a la situación que viven miles de niños en el país, pues según un último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 73% de niñas y niños de 9 a 11 años de edad alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que viven, informaron los organizadores a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Asimismo permitirá dar a conocer la Ley 30403 que prohíbe el castigo físico y humillante contra la niñez y adolescencia, comprendiendo los lugares en donde estos pasan la mayor parte del tiempo como el hogar, la escuela, la comunidad y lugares de trabajo, entre otros.

“Hay que tener en cuenta que es importante erradicar la violencia contra los niños y aprender a criar con amor. Implica además un costo social, porque frente a estos problemas se tiene que crear programas sociales”, señaló Sofía García, representante de Iprodes. 

Los alcances de esta campaña tienen como referencia los resultados del Estudio Multinacional sobre las Determinantes de la Violencia hacia Niñas, Niños, y Adolescentes, que refiere que en los casos de niñas y niños entre 9 y 11 años un 58.9% fueron víctimas de violencia psicológica que incluye insultos y lisuras, humillaciones, poner apodos, prohibir jugar con los amigos, burlas o amenazas. 

Por su parte, María Lourdes Febres Chirinos,  coordinadora general de Acción por los Niños, refirió que “los adultos deben aprender a respetar al niño como sujeto de derecho y no como objetos”.

A su turno, el abogado Ronald Gamarra, exprocurador Anticorrupción y representante de Iprodes, precisó que “si bien aún no hay una ley punitiva de violencia contra menores de edad, lo que hay de manera genérica en el código penal -que aplica en casos de violencia familiar-  es la tipificación de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud”.

“Es difícil hacer entender a los congresistas que es necesario aprobar una ley de castigo físico, sin  que piensen que eso les quitará el derecho a los padres de corregir a sus hijos”, señaló. 
En el marco de este evento  se presentó la plataforma virtual https://sincastigo.wordpress.com/  con materiales para padres de familia, niños, adolescentes y educadores. 

Al finalizar la actividad, Yarith Magallán Sullcapuma, alcaldesa distrital escolar de Villa María del Triunfo, habló sobre la importancia de cambiar la idea “te quiero por eso te pego. Tenemos derecho a buen  trato”.

DATO

La campaña es organizada por Acción por los Niños, en coordinación con Save the Children, Iprodes, J.M. Arguedianos, MANTHOC y Paz y Esperanza.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net