ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pobladores de Ocobamba mejoran su nutrición con el consumo de pescado

En los primeros sietes meses de este año los pobladores de Ocobamba (provincia de Chincheros, región Apurímac), consumieron más de 10 toneladas de pescado aproximadamente, enriqueciendo su alimentación y combatiendo de esta manera los problemas de anemia y desnutrición que enfrentan sus niños.


Según informó Ediluz Samanez, responsable de la Oficina de Promoción de la Primera Infancia de la municipalidad distrital, la población ha ido introduciendo el consumo de pescado como resultado de las campañas “A comer pescado” que se han venido realizando mensualmente.

 

“Antes casi no se consumía pescado, solo en las fiestas como en Semana Santa, y desde que se iniciaron las campañas se consume un promedio de 1 500 kilos mensuales. Este año se ha vendido más de 10 toneladas. El viernes concluyó la sétima campaña y la octava se realizará el 28 de este mes”, precisó Samanez en declaraciones a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

 

La funcionaria también informó que este martes 16 se realizará la tercera reunión para evaluar los avances del “Plan Multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015-2018”, con los representantes de los diferentes sectores comprometidos en esta acción.

 

Visita a Ccorca en Cusco

 

De igual manera, con la intención de conocer otras experiencias exitosas de lucha contra la anemia y la desnutrición, un grupo de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ocobamba viajó a la comunidad de Ccorca en Cusco para entrevistarse con el alcalde provincial, David Quispe, y Jimmy Nelson, gerente de Desarrollo Social; para conocer de cerca los programas que vienen implementando.

 

La comisión estuvo integrada por Bryan Puchara, regidor de Obras y Programas Sociales; Teodoro Toledo, subgerente de Infraestructura y Proyectos; Ediluz Samanez y Gloria Helfer, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien actuó como facilitadora del encuentro.

 

Según se informó, la comuna de Ocobamba evalúa la implementación de un proyecto de cultivo de hongos para combatir la anemia y la desnutrición.

“Después de visitar la experiencia exitosa de Ccorca, consideramos que a largo plazo se puede hacer el proyecto de cultivo de hongos como se hace en ese distrito de Cusco, porque se cultiva con restos orgánicos, y tenemos climas similares. Por el momento, este año avanzaremos con la crianza de cuyes”, dijo Samanez.

Asimismo precisó que están en conversaciones con las autoridades de Ccorca, para recibir próximamente asesoramiento con respecto a planes productivos que ayuden a disminuir los índices de anemia y desnutrición.

 

DATO


En Ocobamba y de acuerdo a las cifras del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), se logró la disminución de la anemia infantil de 57.8% a 35% en niños menores de cinco años, en el periodo de diciembre del 2014 a diciembre del 2015; y la reducción de la desnutrición crónica en niños menores a cinco años de 29.3% a 26%.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net