ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

23 y 24 de agosto

Loreto: Alcaldes de nueve distritos evaluarán avances en lucha contra la anemia y la desnutrición

Como parte de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil promovida en la región Loreto por Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú – Ecuador, el 23 y 24 de agosto se realizará en el distrito de Napo, en la provincia de Maynas (Loreto), una reunión de seguimiento de los acuerdos y compromisos para lograr la meta de “Anemia y Desnutrición Cero” en los distritos de la zona.

Esta reunión se da en el marco del proyecto "Incidencia social y política con gobiernos locales para combatir a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y los municipios fronterizos de la región Loreto. Frontera Perú – Ecuador" , promovido por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador Capítulo Perú y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El objetivo de esta reunión es dar a conocer los avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición en estas localidades.

El objetivo de este proyecto es replicar la experiencia exitosa de las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene desarrollando en distintas regiones del país para comprometerlas en la lucha contra estos dos graves problemas.

Reunión en Napo

En esta reunión de seguimiento en Napo participarán las autoridades y gerentes de Desarrollo Social de los nueve distritos de esta zona de la región Loreto que forman parte de este proyecto: Mazán, Indiana, Alto Nanay, Las Amazonas, Torres Causana y Napo (provincia de Maynas), Teniente Manuel Clavero (provincia de Putumayo), Barranca (provincia de Datem del Marañón) y Urarinas (provincia de Loreto).

En representación de Inversión en la Infancia asistirán la ex ministra de Educación Gloria Helfer, el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, y el médico especialista en salud pública Oscar Liendo. También participarán el director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, Salvador Herencia, y representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de Red Innova.

La zona de la región Loreto fronteriza con Ecuador presenta altos niveles de anemia y desnutrición infantil, superiores a los promedios nacionales. Hay distritos en los cuales la anemia infantil supera el 90 por ciento y la desnutrición crónica el 40 por ciento. A nivel provincial, la anemia supera el 60 por ciento como promedio en provincias como Putumayo y Loreto, y la desnutrición crónica infantil es superior al 35 por ciento en la provincia de Datem del Marañón (ver nota “Altos índices de anemia y desnutrición infantil en distritos de Loreto”).  

Actividades 

Esta reunión de seguimiento en Napo se iniciará el martes 23 a las 3:00 p.m. con una visita y pasantía en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC) de Santa Clotilde. Durante esta pasantía se llevarán a cabo sesiones de estimulación temprana, de cuidado de las mujeres gestantes, de prácticas de higiene, de preparación de alimentos, sobre la importancia de darles a los niños los micronutrientes para combatir la anemia y cómo prepararlos, y se informará sobre la labor de las promotoras de los CPVC. También se realizará una prueba de dosaje de hemoglobina para detectar los casos de anemia en los niños. Igualmente, se hará un control de Crecimiento y de Desarrollo (CRED) a los niños.

En la mañana del miércoles 24, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se efectuarán, en la Municipalidad distrital de Santa Clotilde, dos talleres, uno sobre “La anemia: el daño escondido y desconocido”, y el otro acerca de “Herramientas para cuidar la vida, desde el inicio, cada momento y para toda la vida”. Se entregará información y spots de audio y video sobre la anemia y la desnutrición infantil. Estos talleres estarán a cargo de Javier Abugattás y Gloria Helfer.

Por la tarde, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el mismo lugar, se realizará una evaluación de la situación de anemia y desnutrición infantil en cada uno de los nueve distritos que participan en este proyecto. Se elaborará un plan de acción y de recomendaciones para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil en estas localidades.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net