ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inversión en la infancia se reúne con parlamentarios de diferentes bancadas

A iniciativa de Inversión en la Infancia congresistas forman grupo multipartidario por la infancia

Congresistas de diferentes bancadas ratificaron el pasado miércoles 10 de agosto la formación de un grupo parlamentario por la infancia y coincidieron en respaldar la propuesta del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para crear una autoridad visible y responsable para la primera infancia. El acuerdo fue tomado en una reunión entre congresistas y miembros de Inversión en la Infancia. Este grupo se reunió el martes 16 con el primer ministro Fernando Zavala. 

Los parlamentarios que acordaron formar este grupo multipartidario por la infancia son Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Tania Pariona (Frente Amplio), Jorge del Castillo (Apra), Edmundo del Águila (Acción Popular) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), que representan a cinco de las seis bancadas del Congreso, con la excepción de Fuerza Popular. Se espera que el grupo parlamentario fujimorista se sume a este consenso parlamentario a favor de la infancia.

En la reunión en la que decidió formar este grupo parlamentario multipartidario también participaron el padre Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner y Salvador Herencia, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. También estuvo presente la representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara.

Este grupo de congresistas y miembros de Inversión en la Infancia se reunieron el martes 16 con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para tratar sobre las políticas dirigidas a la infancia (ver Editorial: "Primer Ministro ratifica compromisos del gobierno con la infancia" y nota:"Premier Fernando Zavala anuncia medidas dirigidas a la infancia").

El objetivo de esta iniciativa promovida por Inversión en la Infancia es contar con un grupo parlamentario multipartidario que trabaje a favor de la infancia, poniendo en la agenda del Congreso los temas relacionados al cuidado y desarrollo integral de los niños. 

Este grupo parlamentario ha dado su respaldo a la propuesta de Inversión en la Infancia de designar una autoridad visible y responsable para la primera infancia, que tendría la función de impulsar, articular y coordinar las políticas públicas y los programas dirigidos a los niños. La formación de esta autoridad por la primera infancia fue uno de los temas tratados en la reunión entre este grupo parlamentario multipartidario, representantes de Inversión en la Infancia y el premier Fernando Zavala. 

“La anemia infantil es un escándalo espantoso”

“Que en el Perú haya cerca de un millón de niños con anemia es un escándalo espantoso. Y esto sucede porque las personas que son responsables de esto no tienen una conciencia social del daño que están causando. Debemos exigir a los ministerios que ven estos temas que hagan lo que les corresponda para mejorar la situación de la infancia”, dijo el padre Gastón Garatea, en la reunión con el mencionado grupo parlamentario.

Sobre la importancia de incrementar el presupuesto destinado a la infancia, el congresista Jorge del Castillo señaló que “vamos a solicitar una reunión con la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y con el Ministerio de Economía para solicitar mayor presupuesto para atender los temas de infancia”. “Por ello –precisó- debemos unificar criterios y saber cuáles son los temas más urgentes para mejorar la situación de la infancia, como la anemia y la calidad de la educación”.
 
“Nuestro país cuenta con los recursos técnicos y humanos para mejorar la situación de la infancia. La presencia en esta reunión de casi todas las bancadas parlamentarias garantiza que hay una voluntad política en el Parlamento para trabajar a favor de los niños. Además, el gobierno de PPK tiene la sensibilidad social para atender los problemas de la infancia”, sostuvo Guido Lombardi.

Sobre las políticas necesarias para terminar con la anemia infantil, Tania Pariona, parlamentaria por Ayacucho, afirmó que “para atacar el tema de la anemia es importante desarrollar una política nacional de agricultura familiar; también es importante que se tomen en cuenten las experiencias exitosas de trabajo a favor de la infancia para que puedan ser replicadas”.

Edmundo del Águila indicó que “no va a ser difícil convencer al gobierno de que es necesario contar con un trabajo ordenado y articulado entre los diferentes sectores para mejorar la situación de los niños. El presidente en su discurso de 28 de julio resaltó los temas vinculados a la infancia. Esto ya está encaminado”. 

Gloria Montenegro, congresista por La Libertad, señaló que es importante que se cuente con un mayor presupuesto para atender los problemas que afectan el buen desarrollo de la infancia, especialmente en los distritos más pobres. “Para renovar el compromiso con el desarrollo humano, tenemos que empezar con mejorar la situación de la infancia”.


Objetivos

El objetivo de estas reuniones entre Inversión en la Infancia y congresistas de las diferentes agrupaciones políticas es poner el tema de la infancia en la agenda legislativa y que se asuma un compromiso de impulsar el cumplimiento de las cinco metas de la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que fue organizada en marzo último por Inversión en la Infancia. 

Unas de esas metas es la creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia. Las otras cuatro metas son: terminar con la anemia y la desnutrición infantil como plazo máximo en el año 2021; asegurar servicios de calidad para la educación y cuidado integral de la primera infancia; enfrentar con decisión la violencia contra los niños; una descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net