ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará un taller de capacitación para gestores de gobiernos locales y municipales

Universidad de Huancavelica toma iniciativa para enfrenar altos índices de anemia en la región

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) decidió tomar acción para combatir los altos índices de anemia y desnutrición que se registran en la región. En tal sentido, el rector de esa casa de estudios, Nicasio Valencia, anunció la organización de un Taller de Capacitación para Gestores de Gobiernos Locales y Municipales como una manera efectiva de luchar contra esos males.

Según el reporte del Sistema Informático del Estado Nutricional 2015 (SIEN), en la región Huancavelica hay dos distritos de Huaytará cuyos niños menores de cinco años presentan el 100% de desnutrición: Huayacundo Arma, en donde los cinco niños registrados en el sistema tienen desnutrición; y San Isidro, en donde los 19 niños registrados presentan el mismo problema.

Igualmente, en el distrito de Andabamba (provincia de Acobamba), 134 de 189 niños menores de cinco años registrados por el SIEN tienen desnutrición (71%); mientras que en Capillas (provincia de Castrovirreyna), 38 de 47 niños menores de cinco años presentan igual problema (81%).

“Estas cifras del SIEN son una preocupación para la comunidad de Huancavelica, por ello es importante sensibilizar a los funcionarios y gestores locales mediante un curso de capacitación que les brinde herramientas para que puedan luchar efectivamente contra la anemia y la desnutrición”, refirió el rector de la UNH a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

El taller de capacitación “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?” se realizará los días 23 y 24 de setiembre en a UNH. La actividad es organizada en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Por su parte, la directora regional de Salud de Huancavelica, Consuelo Castro, aseguró que se está haciendo todo lo posible para revertir estas cifras tan altas, sin embargo, reconoció que faltan campañas para mejorar el servicio de salud en su región. 

Castro precisó que se está trabajando por medio del programa Cuna Más, el cual atiende al 10% (3 800) de niños menores de tres años, mediante un seguimiento por parte del personal de estos establecimientos y por parte del Ministerio de Salud (Minsa) que hace visitas para vacunación y entrega de kits.

“Las encargadas de cuidar a los pequeños tienen la tarea de darle diariamente (de lunes a viernes) sus micronutrientes, además hay una visita permanente a estos lugares por parte del Minsa para ver el trabajo realizado y para realizar dejar vacunas a los niños que son parte del programa”, acotó Castro. 

La autoridad de Salud de Huancavelica indicó que este trabajo concreto se viene realizando desde este año, y que para lo que queda del año se ha implementado un presupuesto de S/. 27 000 a fin de monitorear y prevenir la anemia y desnutrición.

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil. En esta región, el 34% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición, nivel muy por encima del promedio nacional, que es 14,4%. Asimismo, el 42,5 % de esa edad tienen anemia. 

Valencia recordó que el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuzcyznski  el 28 de julio fue claro, cuando dijo “Para el 2021, quiero que la urgencia de eliminar la anemia haya desaparecido y que todos tengan acceso al control de su salud”.

“Después de las declaraciones de PPK debe haber una conciencia por parte del Gobierno Regional de Huancavelica, darle la importancia debida y asignar presupuesto. La Universidad Nacional de Huancavelica ofrece su apoyo para ello, nos unimos si podemos contribuir para atacar la anemia y desnutrición mediante cursos o seminarios dirigidos a funcionarios. Debemos empoderar a todos, hasta los mismos padres de familia”, señaló el rector.

La capacitación estará conducida por Gloria Helfer, exministra de Educación; y Javier Abugattás, exviceministro de Economía; ambos miembros de Inversión en la Infancia. El objetivo es informar a las autoridades y funcionarios locales para priorizar en la agenda provincial, distrital y local, la atención y cuidado integral de la primera infancia. Las inscripciones para este curso estarán abiertas hasta el 11 de setiembre y tendrán un límite 60 personas. 

DATO

La Asociación Kusi Warma, ofrecerá una pasantía de práctica en el Centro  MAIPI (Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia), que viene funcionando en la comunidad campesina de Pampachacra. Esta alianza por la infancia de Huancavelica contará en esta primera actividad con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net