ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presidencia del Consejo de Ministros, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, y Vivienda, Construcción y Saneamiento

Los ministros del área social del nuevo gobierno

Presentamos una breve reseña de la trayectoria profesional y política del primer ministro, Fernando Zavala, y de los ministros que ocuparán las carteras del área social y que tienen que ver con los temas de infancia: Alfredo Thorne, de Economía y Fianzas; Cayetana Aljovín, de Desarrollo e Inclusión Social; Jaime Saavedra, de Educación; Patricia García, de Salud; Ana María Romero-Lozada, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Marisol Pérez Tello, de Justicia y derechos Humanos; y Edmer Trujillo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Fernando Zavala, primer ministro

Economista de la Universidad del Pacífico, con maestría en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura y un MBA en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Ha trabajado en el sector público y privado. Fue ministro de Economía en la última etapa del gobierno de Alejandro Toledo, cargo que ocupó entre agosto de 2005 y julio de 2006. Antes, en el mismo gobierno de Toledo, había sido viceministro de Economía, cuando el titular de este portafolio era el actual presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. Entre 1995 y el año 2000, durante el régimen de Alberto Fujimori, fue gerente general de INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual). Hasta su reciente nombramiento como primer ministro se venía desempeñando como presidente ejecutivo de la cervecera Backus y Johnston, que pertenece a la transnacional SABMiller, cargo que ocupaba desde el año 2013. Entre 2009 y 2013 había sido presidente de Cervecería Nacional - SABMiller Panamá. También ha sido miembro de los directorios de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella y Enersur. Es un economista alineado con el modelo neoliberal. Es definido más como un tecnócrata que como un político. 

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas

Economista de la Universidad Católica, con maestría en Economía por la Universidad de Cambridge y doctorado en la misma especialidad por la Universidad de Oxford, ambas del Reino Unido. Fue jefe del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Vinculado a organismo financieros internacionales, ha sido director ejecutivo de J.P. Morgan-Chase, donde estuvo encargado del área de análisis para América Latina; asesor principal del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. También ha sido miembro del directorio de Prima AFP. En México trabajó como consejero propietario de la Bolsa de Valores de México y director de Banorte. Actualmente es director general de Thorne & Associates, empresa especializada en asesoría económica, financiera y de fusiones y adquisiciones. Se le considera un economista alineado con las políticas neoliberales. 

Cayetana Aljovín, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Abogada de la Universidad Católica, tiene una amplia trayectoria en el sector empresarial y ha ejercido diversos cargos en el sector público en diferentes gobiernos, pero no se le conoce experiencia en políticas sociales. Ha sido vice ministra de Transportes y Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García (entre 2006 y 2008, cuando la ministra era Verónica Zavala, hermana del actual Premier) y directora ejecutiva de Pro Inversión en el mismo gobierno. En el gobierno de Alberto Fujimori fue directora de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE), asesora de la Secretaría Técnica de Modernización del Estado, que pertenecía a la Presidencia del Consejo de Ministros, e integrante del Comité de Privatización de Telecomunicaciones. En el año 2002, una comisión investigadora del Congreso recomendó acusarla judicialmente por malversación agravada por su participación, en su calidad de directora de la OIOE, en el cuestionado rescate financiero por parte del Estado del Banco Latino por un monto de cerca de 60 millones de dólares. En el año 2011, Aljovín presidió el Comité de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, y desde el año 2015 es vicepresidenta ejecutiva de la CONFIEP, el principal gremio empresarial. También se ha desempeñado como consultora del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de Nextel, y como gerente de Asuntos Corporativos de Cálidda (empresa de Gas Natural de Lima y Callao).  Al momento de su nombramiento como titular del MIDIS era directora general de Llorente & Cuenca, empresa española transnacional en consultoría de comunicaciones y relaciones públicas. Se ha desempeñado como periodista de RPP y como conductora del programa Panorama de Panamericana Televisión. 

Jaime Saavedra, ministro de Educación

Ratificado en el cargo. Es el único ministro del gobierno de Ollanta Humala que continúa en el Gabinete Ministerial. Es ministro de Educación desde el 31 de octubre de 2013. Economista de la Universidad Católica, antes de ocupar el cargo de ministro de Educación era presidente del Comité Ejecutivo de la Red sobre Inequidad y Pobreza del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) - Banco Mundial - LACEA (Asociación de Economía de América Latina y el Caribe) y presidente de la Junta Directiva de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial. También ha sido director ejecutivo e investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), donde hizo varios estudios sobre educación. Ha sido consejero principal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, ha sido miembro del Instituto de Investigación Nutricional, del Consejo Nacional del Trabajo y del consejo de la LACEA. 

Patricia García, ministra de Salud

Es médico cirujano, salubrista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y magíster en Salud Pública por la Universidad de Washington, Estados Unidos. Al momento de su nombramiento como ministra ocupaba el cargo de decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia. Ha sido médico internista en la Universidad de Miami y médico infectólogo en la Universidad de Washington, Estados Unidos. Ha integrado el Comité Consultivo de Expertos del Departamento de Salud Reproductiva y ha sido presidenta del Comité de Expertos Internacionales para Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano de la Organización Mundial de la salud (OMS) en Ginebra, Suiza. Ejerció la jefatura del Instituto Nacional de Salud entre los años 2006 y 2009, siendo  la primera mujer jefa de esta institución en sus 120 años de historia. El año 2011 fue premiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y la organización Grand Challenges Canadá por un proyecto de investigación denominado “futuros brillantes”, que consistía en la creación de un modelo de implementación de nuevas tecnologías médicas que lleguen a los sectores más necesitados. 

Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Es socióloga de la Universidad Católica del Perú y estudió Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Chile. Vinculada al partido Perú Posible, ocupó en dos ocasiones el cargo de ministra de la Mujer y Desarrollo Social durante el gobierno de Alejandro Toledo, entre junio de 2002 y julio de 2003, y por segunda vez desde diciembre de 2003 hasta el final del gobierno en julio de 2006. En su periodo como ministra también fue presidenta del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe y del Consejo de Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina de Naciones. Durante su gestión como ministra fue cuestionada porque se cerraron comedores populares y porque en una ley de igualdad de oportunidades se eliminó el enfoque de equidad de género. También se ha desempeñado como investigadora de la Escuela Superior de Administración y Negocios (ESAN) y ha realizado una serie de publicaciones en temas de descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales y regionales. 

Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia 

Es abogada graduada en la Universidad San Martín de Porres, con una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Perú, diplomados en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y en Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid, y un doctorado en Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Es notaria y congresista de la República por el PPC (Partido Popular Cristiano) para el periodo 2011 – 2016. Como congresista ha mostrado especial preocupación por los temas relacionados a infancia, mujer, trata de personas y derechos humanos. Fue impulsora de la ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, aprobada por el Congreso en diciembre de 2015. En el Congreso se opuso a las modificaciones al Código del Niño y del Adolescente que limitaban una serie de derechos para los niños, como el derecho a opinión y participación de la infancia, a educación e información en salud sexual y reproductiva, que no prohibía expresamente todo tipo de castigo físico y humillante y tenía una ausencia de un lenguaje inclusivo. Finalmente, no se aprobó este nuevo Código con esas modificaciones y el tema ha quedado pendiente para debatirse y aprobarse en el Parlamento. 

Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Es ingeniero sanitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con maestría en gestión y auditorías ambientales en la Universidad de Piura. Es experto en temas de saneamiento y en gestión de gobiernos regionales. Es hombre de confianza del vicepresidente electo Martín Vizcarra, con quien ha trabajado en el gobierno regional de Moquegua. Ha sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Vizcarra (2011 - 2014). Desde diciembre de 2015 hasta la fecha ocupa el cargo de director de Educación Básica para Estudiantes de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento del Ministerio de Educación.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net