ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Uno de cada tres niños menores de cinco años fue diagnosticado con anemia

Realizan dosaje de hemoglobina a niños de Cayara para ver si tienen anemia

Durante la Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional realizada el miércoles 22 en el distrito ayacuchano de Cayara, se hizo un dosaje de hemoglobina a los niños para detectar los casos de anemia. Estas actividades formaron parte de las acciones de la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada entre el 21 y 23 por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de  Ayacucho, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Esta mancomunidad agrupa a las provincias ayacuchanas de Cangallo, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. 

La medición del nivel de hemoglobina, muy sencilla y rápida, se realizó a unos 50 niños menores de cinco años. Con solamente un leve pinchazo en el dedo índice para sacar un poco de sangre se pudo conocer cuántos y cuáles eran los niños que presentaban anemia. Las pruebas arrojaron que 17 niños tenían anemia, entre ellos dos bebés de siete y ocho meses de edad. 

En una entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia, el director de la Red de Salud Centro de Ayacucho, Walter Oré, resaltó la importancia de los análisis de sangre a los niños para detectar si tienen anemia y así poder actuar en los casos de los niños que presentan este grave problema que afecta seriamente su desarrollo para sacarlos de la anemia. 

“Es importante saber la realidad del pueblo de Cayara en cuanto a los niños que tienen anemia y desnutrición. Creo que con esta movilización las familias van a ser más conscientes con la alimentación de sus hijos, porque no solo depende del sector Salud mejorar la situación de los niños, también depende de las familias, de la sociedad. Si bien tenemos un presupuesto limitado, lucharemos para acabar con la anemia y desnutrición infantil”, concluyó Walter Oré. 

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, en la región Ayacucho el 35,5 de los niños menores de cinco años tienen anemia y el 21,7 sufren de desnutrición crónica, niveles que están por encima de los promedios nacionales. Esto significa que en esta región hay más de 27 mil niños de esta edad con anemia y más de 16 mil con desnutrición crónica. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net