ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Entre el 21 y 23 de junio

Movilización regional en Ayacucho contra anemia y desnutrición infantil

La Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, realizadel 21 al 23 de junio la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”. Esta Mancomunidad está integrada por las provincia ayacuchanas de Cangallo, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. Los distritos de Huancapi y Cayara, de la provincia de Víctor Fajardo, serán la sede de este evento a favor de la infancia.

Durante los tres días de esta movilización se analizará la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición. Se hará una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para que asuman un compromiso de priorizar en las políticas locales el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

Participarán en esta movilización, Henry Ancco, alcalde de la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo y del distrito de Huancapi, y presidente de la MAMPCEA, y los alcaldes provinciales Paul Bellido (Cangallo), Deciderio Pillahuamán (Huanca Sancos), Jorge de la Cruz (Sucre) y Roger Ochoa (Vilcashuamán) y Salomón Aedo (Huamanga). También estarán el alcalde distrital de Cayara, David Quispe.

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia asistirán la ex ministra de Educación Gloria Helfer, el ex viceministro de Economía Javier Abugattás y Salvador Herencia. Asimismo, estarán presentes en esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil la congresista Marisol Pérez Tello (PPC) y la congresista electa por la región Ayacucho Tania Pariona (Frente Amplio).

En la región Ayacucho uno de cada tres niños menores de cinco años (35,5%) sufren de anemia, y uno de cada cinco niños de esta edad (21,7%) tienen desnutrición crónica. Esto significa que en esta región hay más de 27 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 15 mil con desnutrición crónica, dos males que afectan seriamente su adecuado desarrollo. Ayacucho tiene niveles de anemia y desnutrición infantil que están por encima de los promedios nacionales (ver nota: "Disminuye anemia y hay un virtual estancamiento en la reducción de la desnutrición").

Programa de la movilización

La movilización “Anemia y Desnutrición Cero” se abre en el distrito de Huancapi el martes 21 con un taller para docentes de educación inicial sobre cómo afecta la anemia y la desnutrición a los niños y sus consecuencias en el rendimiento escolar. Este taller estará a cargo de la educadora Gloria Helfer y de Betty Tinco, directora de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Víctor Fajardo.

Al día siguiente, en el mismo distrito, se realizará un taller de Inducción para Gestores Locales, a cargo de Javier Abugattás y Gloria Helfer, sobre cómo usar las herramientas del Registro del Nacido Vivo y el uso del Padrón Nominal para hacer un monitoreo al estado nutricional de los niños de cada localidad para evitar la anemia y la desnutrición.

En los distritos de Cayara y Huancapi se efectuarán talleres para jóvenes sobre la problemática de la anemia y la desnutrición infantil, que estarán a cargo de Salvador Herencia, de la actual parlamentaria Marisol Pérez Tello y de la congresista electa Tania Pariona.

También se realizará, en Huancapi, un taller para periodistas y comunicadores, que tiene como objetivo lograr un compromiso de los comunicadores de la región para difundir mensajes efectivos a la comunidad a través de sus medios de comunicación para prevenir y combatir la anemia y la desnutrición infantil.

Como parte de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil, el miércoles 22, en el distrito de Cayara, habrá una Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional, en la que se mostrarán los alimentos de la zona que deben usarse para evitar la anemia y la desnutrición infantil y cómo prepararlos. Un nutricionista y un psicólogo de la Asociación Kusi Warma explicarán a la población sobre el mejor uso de estos alimentos y sus beneficios para los niños. Se presentarán platos típicos.

Como cierre de la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, el jueves 23 a las 9:00 a.m. se efectuará un evento que reunirá a los alcaldes provinciales y distritales, gestores de desarrollo local, diversas organizaciones, representantes de la sociedad civil y los miembros de Inversión en la Infancia, en el que se promoverá un compromiso social y político en las cinco provincias de esta mancomunidad para enfrentar como una prioridad estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia y adoptar la meta anemia y desnutrición cero.

Este encuentro final será transmitido en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net