ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gestión distrital logró además una comunidad ecológica, con agua caliente gracias a termas solares y manejo de residuos sólidos

Ccorca, el distrito de Cusco que logró bajar la anemia de 76% a 37%

David Quispe, alcalde distrital de Ccorca (provincia y región Cusco), brindó detalles de su experiencia de éxito en la lucha contra la anemia y desnutrición de niños menores de cinco años. La zona tenía hace unos años un 76% de niños afectados, y actualmente tiene 36%. 

“Ha sido un trabajo permanente desde el 2011. Todo a través de proyectos transversales, como mejorar e incrementar la crianza de cuyes para alimentación.  La carne de cuy es rica en proteínas y complejo B”, explicó Quispe a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Comentó que para lograrlo, se aumentó la cantidad de galpones -infraestructura diseñada para la crianza de cuyes- a 300, donde cada uno mide 140 metros cuadrados. Además, se ha reforzado el tema agrícola, como incrementar el cultivo de hortalizas, y mejorar el saneamiento de la zona.

La autoridad edil también explicó detalles de la experiencia de combate contra la anemia en la comunidad de Huaylla, en donde se ha usado casi el 100% del presupuesto y ahora es una de las zonas más ecológicas.  Cuenta con refrigeradoras ecológicas, viviendas saludables y manejo de residuos sólidos.

Según Quispe, para el proyecto de viviendas saludables se ha invertido S/. 240 000, los cuales son financiados por incentivos municipales. Esperan replicar en su totalidad la experiencia en todo el distrito. 

Si bien aún no tienen la cifra de cuándo se disminuyó en anemia y desnutrición en esta comunidad, el alcalde espera unos buenos resultados después de todo lo invertido.

DATOS

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN 2015), que da resultados de casos registrados, en Ccorca se reportaron 18 casos de anemia en niños menores de cinco años, un equivalente a 36.7%.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net