ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Asociación Kallpa en Acomayo, Cusco

Promoviendo el desarrollo integral de la primera infancia

Acomayo es una de las trece provincias de la región Cusco. La Asociación Kallpa viene desarrollando, desde el año 2010, el proyecto “Promoviendo el Desarrollo Integral de la Primera Infancia” en 22 comunidades rurales quechuas de los distritos de Pomacanchi, Sangarará, Acopia y Mosocllacta de esta provincia cusqueña. El objetivo es mejorar la atención y las condiciones de salud de los niños y niñas menores de cinco años.        

Con el financiamiento de Save The Children, este proyecto, que beneficia a 1 576 niños y niñas menores de cinco años de estas 22 comunidades, capacita y asesora a las familias, comunidades, municipalidades y gobierno regional, para que los padres y las autoridades garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la primera infancia.

Este proyecto busca que los padres promuevan el desarrollo integral de sus hijos a través de la práctica de hábitos saludables y el cuidado del entorno en el hogar; que la comunidad organizada se comprometa garantizando los entornos, servicios y un sistema de vigilancia comunitaria sobre las condiciones de los niños y niñas; que la municipalidad desarrolle condiciones para implementar programas y acciones dirigidas a la atención integral de la primera infancia; y que el gobierno regional  desarrolle políticas públicas en favor de la primera infancia.

Entre las acciones que el personal de Kallpa realiza en estos cuatro niveles (familiar, comunal, municipal y regional) están: visitas familiares, capacitación a organizaciones comunitarias, asesoría para la participación y vigilancia en presupuestos participativos, asesoría para la implementación de un centro de vigilancia comunitaria y de instrumentos de monitoreo de los indicadores de primera infancia, capacitación a las autoridades y funcionarios en gestión para la primera infancia, capacitación a prestadores de servicios públicos y acciones de incidencia a nivel regional.

Un resultado importante de este proyecto es que las cuatro municipalidades distritales que han recibido apoyo y asesoría, reportan 22 proyectos en ejecución y 19 ordenanzas y resoluciones referidas a la atención integral a la primera infancia. Con relación a la movilización de la sociedad civil, a partir de este proyecto cuatro instancias de concertación distrital y 18 comunidades campesinas han incorporado en sus instrumentos de gestión objetivos y acciones a favor de la primera infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net