ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En los primeros 5 meses del año

Cerca de 60 niños menores de 5 años fallecieron por bajas temperaturas

Según las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, este año, hasta el 14 de mayo (la última información oficial disponible), han fallecido en el país 59 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Estas muertes se han dado cuando todavía no se había iniciado la época de mayor frío en el país, que son los meses de junio, julio y agosto.

Estas cifras muestran un descenso en el índice de mortalidad infantil a consecuencia de las bajas temperaturas respecto al año 2015. En el mismo período del año, hasta el 14 de mayo, el año 2015 habían fallecido 89 niños como consecuencias del frío. 

El año 2012, hasta el 14 de mayo, habían fallecido 119 niños menores de cinco años a causa del frío; en ese período en 2013 la mortalidad infantil por esta razón subió a 142 niños fallecidos; en 2014 bajó a 78 y en 2015 ha subido a 89 niños que han muerto por problemas relacionados a las bajas temperaturas.

De acuerdo al Ministerio de Salud, entre los factores de riesgo están: niños que no recibieron  lactancia materna durante los primeros cuatro meses, malnutrición y los que nacieron con bajo peso. 

Hasta el 14 de mayo de este año, Loreto es la región con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años por el frío, con 13 niños fallecidos (en 2014 fueron 10 las muertes de niños por esta razón hasta esa fecha).  En esta región, se reportaron hasta esa fecha 820 casos de neumonía en niños de esa edad.

Le siguen las regiones, Lima, donde 3 mil 507 niños tuvieron neumonía y seis fallecieron. En Puno, 180 niños afectados por neumonía y seis perecieron. Por otro lado, los departamentos de Tacna, Moquegua y Junín son los que notificaron las menores tasas de incidencia de neumonía. 

Otras regiones que también tuvieron niños fallecidos menores de cinco años son: Amazonas (3), Áncash (3), Cusco (3), Junín (3), Pasco (3), Ucayali (3).  

A pesar de haber tenido bajas en las regiones mencionadas, no hubo ningún fallecido en los departamentos de Apurímac, Callao, La Libertad, Moquegua, Tacna y Tumbes.

LAS CAUSAS

Finalmente, el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, concluye que los factores de riesgo de neumonía son el bajo peso, exposición  al humo del tabaco, infecciones recientes del tracto respiratorio superior, no recibir lactancia materna durante los primeros cuatro meses, malnutrición, enfermedades subyacentes cardio respiratorias inmunitarias o neuromusculares. 

DATOS

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son  una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil a nivel mundial. Las infecciones respiratorias siguen patrones estacionales. En los entornos de clima templado, la enfermedad respiratoria es más frecuente en los meses de invierno.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net