ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presenta informe “Los primeros años. El bienestar infantil y papel de las políticas públicas”

BID: El desarrollo pasa por políticas públicas para la infancia temprana

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó que “el desarrollo de la infancia debe ser central para cualquier estrategia de desarrollo en cualquier país”, destacando que, como parte de sus estrategias de desarrollo social y económico, los gobiernos deben invertir en políticas públicas para la infancia temprana.

Moreno presentó  el informe “Los primeros años. El bienestar infantil y papel de las políticas públicas”, en el que señala que la mayoría de países invierten más en niños mayores a pesar de que el desarrollo cognitivo es en los primeros años de vida.

Uno de sus autores, Samuel Berlinski, refirió que las principales recomendaciones son el impulso de programas de crianza, la mejora de la calidad de los jardines de preescolar para que las interacciones sean las adecuadas.

El estudio del BID recuerda un programa piloto de intercambio sobre crianza de niños realizado en Jamaica en los años 80, con enfoque en la estimulación, lo que 20 años después permitió mejor rendimiento escolar y aprovechamiento de oportunidades laborales.

De acuerdo a los datos disponibles, Chile es el país latinoamericano que más gasta en infancia temprana, pero en promedio la región está debajo del nivel de países de la OCDE (0.7 por ciento del PIB sobre el 0.4 por ciento latinoamericano).

Berlinski apuntó que al iniciarse la escuela a los seis años, en algunos países latinoamericanos los niños presentan rezagos en desarrollo cognitivo y lenguaje, incluso con conocimientos que serían propios de niños de cuatro años de edad.

El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, expuso que es hasta ahora cuando los economistas “ponen números” al retorno de haber invertido en la infancia temprana, y se ve cómo son los pobres los que más se benefician al haber mejor redistribución de la renta.

“Hay que pasar de considerar esto como caridad, o cosa de buenas intenciones. Esto es tan importante como la reforma fiscal o las carreteras, y depende tanto el crecimiento de los países de todo esto”, aseveró.

Puntualizó que otras recomendaciones son la de generar mayor coordinación de estas políticas entre los diferentes niveles de gobierno en los países, así como generar mecanismos de medición del desarrollo cognitivo.

En este evento, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que en este caso el corto y el largo plazo inician al mismo tiempo, ya que lo que no se hace ahora con la niñez no se corregirá en el futuro.

“La atención temprana requiere de compromiso y visión de sociedad que ha estado ausente. Si fallamos en nutrir y formar antes de los cinco años de edad, condenamos a esos niños a trayectorias difíciles o imposibles de corregir”, reflexionó.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net