ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Centros de vigilancia comunal podrían ampliar sus actividades a lugares en los que la afectación de la anemia y desnutrición infantil son mayores

Proyecto para combatir la anemia podría ampliar cobertura a comunidades rurales de Maynas

Representantes de la Red Innova y del Plan Binacional Perú-Ecuador, Capítulo Perú, llegaron hasta los centros poblados de Santa Clotilde (capital del distrito de Napo) y del distrito Las Amazonas de la provincia de Maynas (Loreto), para monitorear los avances del proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a población y municipios fronterizos de la región Loreto en la frontera Perú-Ecuador”.

En el lugar se constató que los fondos municipales podrían orientarse a ampliar la cobertura de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC) hacia los centros poblados rurales periféricos y lejanos de ambos distritos que son los lugares en los que la afectación de la anemia y desnutrición infantil son mayores dado su poco nivel de conectividad/lejanía y la mínima llegada de la institucionalidad municipal.

“En términos generales, se está realizando un desempeño y avance adecuado en el proyecto ya que Red Innova garantiza el cumplimiento de las acciones, toda vez que realiza dos visitas de capacitación y seguimiento de acciones por mes, con la finalidad de reforzar el fortalecimiento de las capacidades de las promotoras de los CPVC de ambos distritos y evaluar el cumplimiento de la ruta de intervención”, señaló uno de los promotores del proyecto a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Sobre la base del trabajo institucional impulsado por los gobiernos locales de Las Amazonas y El Napo, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , los municipios de ambos distritos han implementado y/o mejorado según sea el caso, los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC).

La asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades sobre prácticas saludables y gestión de los CPVC es garantizada por el trabajo especializado de la Red Innova que trabaja aproximadamente con nueve centros comunitarios en la zona, dentro de los cuales se encuentran los CPVC de Santa Clotilde y de Francisco de Orellana.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud de Loreto brinda capacitación al personal en el uso del hemoglobinómetro, necesario para detectar la posible presencia de anemia en los niños; y en medidas antropométricas, estandarización de equipos, y aplicación del  censo de peso y talla, en el ámbito de los CPVC.

Respecto al Fondo Semilla para la capacitación y gestión local contra la anemia y la desnutrición, se ha comprobado que contribuye a reforzar el trabajo desplegado por las promotoras del CPVC en ambas zonas de intervención, en tanto se orienta a la mejora de las salas de estimulación temprana, a la adquisición de materiales de trabajo para dichas salas, así como a la adquisición de materiales para las visitas domiciliarias, entre otras necesidades surgidas de la cobertura de servicios que brindan dichos centros.

DATO

Un equipo de trabajo tuvo la oportunidad de visitar los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal de Santa Clotilde (Napo) y de Francisco de Orellana (Las Amazonas).

El CPVC de Santa Clotilde viene funcionando desde el año 2012 con el concurso de una coordinadora remunerada por la municipalidad y el trabajo voluntario de 10 promotoras que tienen la capacidad de desplegar sus esfuerzos en los 10 barrios que conforman Santa Clotilde: Santa Rosa, Nueva Primavera, 28 de Julio, San Juan Bautista, Fray Martín, Jaime Carranza, Sra. de los Milagros, Jorge Chávez, Santa Elisa y San Antonio. A través del CPVC de Santa Clotilde se atiende directamente a 126 niños, de los 2000 que existen en todo el distrito. 

En Francisco de Orellana, el CPVC viene trabajando también desde el año 2012 con el concurso de 6 promotoras y atendiendo a un total de 56 niñas y niños de los tres sectores que conforman la capital del distrito.

Los CPVC trabajan sobre la base de un censo poblacional que es actualizado constantemente por las promotoras del mismo. Los datos censales se levantan a través de una Ficha Socioeconómica Familiar aplicada en las visitas y sirve para actualizar los banners existentes en los CPVC, así como el Padrón Nominal de cada distrito.

Sobre la base de esta información y de aquella que proviene de los establecimientos de salud (censo de peso y talla y Hb, CRED ), se monitorea casa por casa a través de visitas domiciliarias, si las charlas educativas sobre estimulación temprana, preparación de papillas y prácticas saludables en el hogar en general, son aplicadas en el día a día por las familias beneficiarias.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net