ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Profesor suizo Marcel Boesch señala que maestros deben ver a los niños como investigadores en potencia

Hay que cambiar la forma de enseñar matemáticas a los niños

 
El destacado profesor e investigador de escuelas activas y educación, Marcel Boesch, aseguró que es necesario cambiar la manera como se enseña matemáticas a los niños, de forma que el aprendizaje sea de forma espontánea, basado en su curiosidad natural y no como algo aburrido y tedioso.

“La curiosidad innata de los niños es el motor principal de cualquier aprendizaje, esta curiosidad la usan para contar cosas, clasificarlas, es algo espontáneo.  Un niño en el campo podría naturalmente empezar a comparar o separar las papas o las semillas. El motor de la curiosidad se fortalece cuando los adultos, en este caso los profesores, confían en el proceso natural de asimilación de conocimiento y habilidades desde el ejemplo del adulto”, señaló Boesch.

En ese aspecto, criticó la forma tradicional de enseñar matemáticas en los colegios. ”La matemática se ha enseñado de una forma muy abstracta, basada en fórmulas de pizarra, esto es lo que ha alejado las matemáticas de la vida cotidiana” declaró Boesch desde Cataluña, España, en enlace telefónico con el programa “Ronda por la Infancia” de Salgalú Radio (http://www.salgaluradio.com/).

El profesor Boesch contó que en Cataluña se están implementando alternativas que permiten a los niños vivenciar las matemáticas con los sentidos.

“Se trata de sentir las matemáticas con el cuerpo,  los niños aprenden mejor por los sentidos, si tenemos materiales alrededor, podríamos iniciar una investigación. Debemos ver al niño como algo más que un recipiente para conocimiento, lo debemos ver como un investigador que está experimentando. Ahí está la matemática activa que yo propongo, usando materiales que representen propiedades matemáticas”, comentó.

“Después es muy importante una vivencia para lograr la experimentación con materiales, luego ayudar al niño a despegarse del material, hacer preguntas para ayudarlo a imaginarse los números y hacer cálculos mentales en el mismo campo” añadió.

Además el profesor suizo contó que viene dictando cursos para profesores y padres de familia con el título “reconcíliate con las matemáticas a través del laboratorio de matemáticas”, dirigida a adultos y que tiene una duración de tres horas.

“Lo que busco con mis talleres es estimular a los profesores, lo que se quiere es que se reconcilien con las matemáticas, los motivamos a atreverse a experimentar con recursos que tiene en sus manos, con materiales simples. No se necesitan grandes cosas, lo único que se necesita es conocer las propiedades matemáticas y vincularlo con la vida diaria” precisó el docente.
 
Finalmente, Marcel Boesch aseguró que es muy probable que este octubre esté en nuestro país. “En Cusco se dará un evento importante de alternativas educativas de escuelas innovadoras, escuelas activas, he acompañado el surgimiento de este grupo de nuevos colegios activos, así que espero poder estar ahí” puntualizó.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net