ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizada por la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

En Ayacucho se realizará movilización “Anemia y Desnutrición Cero”

Con el fin involucrar a las autoridades locales y pobladores en la lucha por erradicar la anemia y la desnutrición crónica infantil, la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho) y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizarán durante la segunda quincena de junio la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”.
 
El objetivo de esta movilización es hacer una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda pública el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia, informaron los organizadores.
 
“Esta movilización ayudará a conseguir el objetivo de erradicar la anemia y desnutrición infantil, por lo que será importantísima la participación del resto de alcaldes de la provincia de Fajardo y también de la mancomunidad que formamos con las provincias de Sucre, Vilcashuamán, Huancasancos y Cangallo. Nosotros estamos llamados a hacer algo porque para eso nos han elegido” declaró el alcalde de Víctor Fajardo, Henry Ancco, a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).
 
El acuerdo se dio en la reunión que sostuvo la autoridad edil con miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre los que estuvieron el padre Gastón Garatea, Salomón Lerner, Marisol Pérez Tello y Salvador Herencia. La fecha tentativa del evento será entre el 15 y el 23 de junio y las posibles sedes serán los distritos de Huancapi y Cayara. El alcalde distrital de Cayara, David Ccayo, también estuvo presente en dicha reunión y se comprometió a brindar el apoyo logístico necesario para la movilización.
 
Al respecto, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, le pidió al alcalde Ancco “hacer bulla” para que todo el país se entere de su situación. “Eso haremos, todos se tienen que enterar la grave situación de Víctor Fajardo, nuestros niños no pueden esperar más”, respondió el burgomaestre.

La movilización será un encuentro político social en el que participan autoridades y la sociedad civil para tomar acuerdos sobre acciones locales contra la anemia y la desnutrición infantil y establecer metas para la reducción de estos males, se informó.
 
También se llevará a cabo un curso dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de seguimiento para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local.
 
Asimismo habrá ferias de experiencias de buenas prácticas y de la “papilla nutricional” en las que se muestra la preparación de alimentos en base a productos locales para prevenir y combatir estos dos males que afectan a los niños.
 
“Muchas veces nuestras autoridades están acostumbradas a actuar luego de una reacción, y esperemos que no se llegue a eso, necesitamos la presencia del Estado para solucionar estos graves problemas que afectan a la infancia, de lo contrario no vamos a poder garantizar el pleno desarrollo de los niños. Una forma de salir de la pobreza es garantizando niños bien nutridos”, concluyó Ancco.
 
DATO
 
Según datos del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) 2014, en la provincia de Víctor Fajardo la anemia infantil alcanza al 70,9% de los menores de tres años, mientras que la desnutrición crónica infantil es de 31,4% en niños de la misma edad.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net