ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En conferencia contra la anemia infantil organizada por la Municipalidad Provincial de Melgar

Puno: Plantean disminuir la anemia en menores de tres años al 10% para el 2017

 
Autoridades, representantes del Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil acoraron trabajar de manera conjunta para disminuir la anemia en menores de tres años al 10% para el 2017, en la conferencia “Todos por Melgar: Luchando contra la anemia infantil 2016”, organizada por la Municipalidad Provincial de Melgar (Puno) y el Comité Multisectorial de Salud.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud al año 2015, el 73% de los niños menores de 36 meses de la provincia de Melgar (Puno) sufren de anemia, situación que ha motivado que sus autoridades y organismos de la sociedad civil tomen acción para enfrentar este serio problema.

En este evento, que se realizó el 18 de mayo, participó Elvira Goyzueta, fundadora del programa Wawa Wasi en Puno e integrante del Grupo Impulsor Inversión en La Infancia, quien expuso sobre la situación de la infancia y los retos del próximo gobierno. “Esta reunión ha sido productiva porque nos ha motivado a emprender un trabajo articulado, apuntando a tener resultados favorables para que se mejore la situación de la primera infancia en esta provincia y en el país”, manifestó Elvira Goyzueta, a la Agencia de Noticas de la Infancia (ANI).

Otros metas planteadas en la conferencia fueron desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales en la lucha contra la anemia, promover las prácticas saludables en las familias a fin de prevenir la anemia y aumentar la cantidad niños menores de 3 años con control de crecimiento y desarrollo (CRED).

En esta conferencia también participaron Rodolfo Mamani y Rosario Rejas, regidores de la municipalidad provincial de Melgar; Juan Miguel Enríquez, representante de la Red de Salud de Melgar; Nelson Gadea, director de la Red de Salud-MINSA; así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Comité Multisectorial de Salud de Puno y otras municipalidades distritales, entre otras instituciones.

La actividad se realizó en el distrito Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, que cuenta con más del 80% de su población viviendo en situación de pobreza, lo que según expertos podría contribuir en los altos índices de anemia y desnutrición infantil. En Ayaviri, el 18,5% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, y más del 80% de los niños de esta edad sufren de anemia.

Pueden ver el video de la conferencia aquí:


DATO

Puno es la región con mayor índice de anemia en niños menores de 3 años, pues 8 de cada 10 niños (82%) vive con este mal según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net