ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Óscar Liendo, médico especialista en salud pública e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Hay más conciencia sobre problemas de la niñez, pero estos no se van a resolver solos

El médico especialista en salud pública e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Liendo, señaló que es “positivo” que la población identifique a la anemia y la desnutrición infantil como el mayor problema que afecta a la infancia, de acuerdo a los resultados publicada recientemente por IPSOS.

“Me parece positivo que haya mejorado la percepción de lo que necesitan los niños, debido al trabajo sostenido de muchas instituciones, como el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que ha realizado esfuerzos para colocar este tema en la agenda ciudadana. Sin embargo, los problemas no se resolverán sin que el Estado haga una mayor inversión y tenga una política activa en el campo de la alimentación, sobre todo de los menores de cinco años, y en el saneamiento y el acceso a agua potable de la población rural”, precisó Liendo en declaraciones para la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI). 

Según la encuesta de IPSOS el 31 por ciento de las personas encuestadas señalan que la anemia y desnutrición crónica infantil es el principal problema que afecta a la niñez peruana. Mientras que para el 19 por ciento es la falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento. (Revisar encuesta completa aquí http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/3122/0).

“Analizando la encuesta se ve que hay una mayor percepción del tema en la gente del área rural, que es la gente más afectada, lo cual es bueno pero plantea otras interrogantes, del cómo a pesar de tener claro el problema de la desnutrición y la anemia infantil aún no se reducen estos problemas que afectan a la infancia como debería darse en las zonas rurales. Ahí tiene mucho que ver mucho la acción del Estado”, dijo el integrante de Inversión en la Infancia.

En opinión de Óscar Liendo uno de los problemas para que en el Perú haya más de un millón de niños menores de 5 años con anemia y más de 400 mil con desnutrición, es la eliminación a partir del año 2012 de la entrega de la papilla nutricional para los niños menores de 3 años y la baja cobertura de atención de Qali Warma, programa de alimentación escolar. 

“La ayuda del Estado ha retrocedido, hasta el 2012 teníamos la papilla, ahora ya no hay papilla. Aparte se necesita educación nutricional, atención de salud, y no se les ofrece nada a estos pequeños, salvo la entrega de los multimicronutrientes, que ayudan pero no son suficientes porque los niños necesitan calorías y proteínas. Qali Warma es un programa de baja cobertura en el área rural, pues no beneficia a los niños pequeños, solo en etapa escolar, descuidando a los menores de tres años que son el gran problema. Para ellos el Estado solo propone juntarlos en una guardería. Esos niños siempre están a la espalda de la madre, y de ahí van al mercado, van al campo, viajan, esas costumbres no la vamos a cambiar”, dijo Liendo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net