ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Las otras son Amazonas, Pasco, Madre de Dios y Ucayali

Loreto se encuentra entre las cinco regiones con más bajo Índice de Progreso Social

La región Loreto se encuera en el penúltimo lugar del Índice de Progreso Social Regional 2016, según un informe presentado por la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum).

De acuerdo al estudio, Loreto tiene 39.51 puntos de una escala de 0 a 100, en donde menos de 45 puntos es considerado muy bajo. Las otras cuatro regiones que se encuentran en este rango son Amazonas (44.19), Pasco (44.15), Madre de Dios (43.88) y Ucayali (39.40). Entre las dimensiones que más afectan a estas regiones se encuentran la nutrición y asistencia médica básica, acceso a información y acceso a educación superior. 
El IPS recoge 51 indicadores sociales y ambientales que revelan la condición en la que se encuentran diferentes regiones del país. Los departamentos que muestran los mayores índices de desarrollo son Moquegua (65.37) e Ica (65.01). 

Al respecto, Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), quien participó como panelista en la presentación, manifestó que “por ejemplo en Madre de Dios, existen mineros con ingresos altos y sin embargo presentan un bienestar muy bajo, ya que hay trata de niños y mujeres, lo cual deja muchísimo que desear”.
Por su parte, Alexandra Ames, directora de Progreso Social de Centrum, afirmó que “este índice trata de apostar por un crecimiento económico equitativo e inclusivo”. 

Asimismo, la directora señaló cual sería el mayor obstáculo que ha impedido que el desarrollo económico influya de forma asertiva en el desarrollo social. “Nos hemos llenado de monumentos a las macas, edificios distritales al interior del país que tienen cinco o seis pisos, canchas de fútbol internas con pisos de mármol o piscinas donde ni siquiera hay agua potable. Nos demuestra que no hay capacidad de gastarlo eficientemente”, manifestó a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Cabe resaltar que esta herramienta fue diseñada por el catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), Michael Porter, para complementar a la herramienta de medición del Producto Bruto Interno (PBI), ayudando a visualizar con mayor precisión qué tan eficiente es la repercusión de los avances económicos en los sectores sociales del país.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net