ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Patricia Ames, antropóloga e investigadora principal del IEP

Violencia sexual debe ser considerada dentro de planes de Salud y Educación

La antropóloga e investigadora del IEP (Instituto de Estudios Peruanos), Patricia Ames, manifestó que la violencia sexual o doméstica es una problemática que también debe ser considerada dentro de los planes de Salud y Educación, ya que esta afecta considerablemente el desempeño de los niños.


De acuerdo a la encuesta nacional de IPSOS realizada del 04 al 06 de mayo para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el 28% de los entrevistados percibe a la violencia como el segundo mayor problema que afectan a los niños en nuestro país.


Asimismo, según una de las últimas encuestas realizadas por ENDES en el 2014, un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. Asimismo, una encuesta realizada en el 2013 por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos corrobora esta realidad, ya que según esta herramienta, el 28% de las personas está de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección.


Ante estas cifras, la antropóloga destacó que es más importante cuidar lo que le pasa a los niños dentro de los espacios que se consideran seguros como la escuela o la familia. “En esos espacios se está viviendo violencia, entonces debe haber propuestas más específicas para asegurar que esos espacios se prevenga, se combata y se eduque para evitar la violencia contra la mujer”, señaló en declaraciones a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).


La antropóloga e investigadora también recalcó que se deben fortalecer los programas ya vigentes como el programa nacional contra la violencia doméstica y sexual, ya que estos se estarían encaminando a articularse como un sistema nacional contra la violencia familiar y sexual.


Finalmente, refirió que se debe de seguir impulsando las iniciativas de articulación entre los diferentes sectores para prevenir este problema, en la medida que “no se puede seguir actuando por separado, sino intersectorialmente para poder prevenir y atender estos casos”.


Ames brindó declaraciones en la presentación del Diálogo Ciudadano por la Infancia organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el cual participó el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, y sus candidatos a las vicepresidencias, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net