ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentó por primera vez el Índice de Progreso Social Regional del Perú

Presenta nueva herramienta para medir el progreso social en las regiones del Perú

La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum) presentó por primera vez el Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSR), una herramienta diseñada exclusivamente para complementar al Producto Bruto Interno (PBI), ayudando a visualizar con mayor precisión qué tan eficiente es la repercusión de los avances económicos en los sectores sociales del país.

El IPSR se presentó como una herramienta que permite medir el bienestar de las personas a través de un enfoque holístico e integrador con distintos componentes esenciales para el bienestar humano, como las necesidades básicas, el acceso a servicios y las oportunidades que se presentan a partir del desarrollo económico. El índice recoge 51 indicadores sociales y ambientales.

La mayor característica de esta herramienta es que se enfoca en indicadores de resultado, no de gestión. Esto significa que su objetivo es medir la calidad de vida de las personas, independientemente de su nivel de ingreso, lo cual permite analizar rápidamente cuáles son las principales carencias, dónde se encuentran las brechas más trascendentales y por dónde orientar la inversión social.

Al respecto, Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), quien participó como panelista en la presentación, manifestó que “el PBI presenta limitaciones, ya que no considera el tema de la distribución. Por ejemplo en Madre de Dios, existen mineros con ingresos altos y sin embargo presentan un bienestar muy bajo, ya que hay trata de niños y mujeres, lo cual deja muchísimo que desear”.

Por su parte, Alexandra Ames, directora de Progreso Social de Centrum, afirmó que se trata de “apostar por un crecimiento económico equitativo e inclusivo”.

“El Perú se encuentra en el puesto 55 de 136 países a nivel mundial y en el puesto 11 de América Latina en lo que corresponde a crecimiento social. Necesitamos otras estrategias y políticas públicas para elevar el resultado del índice social y calidad de vida del país y para conseguirlo se necesita medir el éxito de los programas sociales como se ha hecho en Costa Rica, Uruguay y Chile, países que han convertido eficientemente el desarrollo económico en bienestar para su gente”, refirió a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

En la exposición se señaló que la región más afectada con relación al IPSR es la selva, con puntajes menores de 45 en casi todos los indicadores, en una escala de 0 (muy bajo) a 100 (muy alto).

Por ejemplo, con relación al índice de sustentabilidad del ecosistema, la provincia constitucional del Callao (0.16), Lima Provincias (10.13), Madre de Dios (13.7) y Lima Metropolitana (14.11), fueron las regiones que presentaron los más bajos puntajes. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net