ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Madeleine Zúñiga calificó como “fundamental” que el Estado priorice la inversión en educación

La buena alimentación de los niños ayudará a disminuir las brechas sociales

La coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), Madeleine Zúñiga, sostuvo que es importante garantizar la alimentación de los niños para disminuir las brechas sociales que se originan entre los sectores urbanos y rurales.

“Un niño mal alimentado, como pasa en las zonas rurales, no tiene la oportunidad de un desarrollo cognitivo igual al de un niño bien alimentado, esto genera una diferencia injusta que no debe continuar. Una correcta alimentación en los niños es fundamental para su aprendizaje y es importante resaltar que aquellos niños que no tienen buena nutrición no tendrán la mismas oportunidades de desarrollo que los que menores que si tienen esta posibilidad”, señaló la educadora, quien también es integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Asimismo, Zúñiga calificó como “fundamental” que el Estado priorice la inversión en educación y que esta no sea vista como un gasto, sino como una iniciativa que ayudará al desarrollo de los niños, lo que no dará mejores ciudadanos y por lo tanto un mejor país.

“Se debe dar prioridad a la educación y su financiamiento, pero también debe haber una mejor gestión de esos recursos”, afirmó en declaraciones a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).
De igual manera, destacó que el Estado peruano se haya comprometido a cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Marco para la Acción (MPA) de la Agenda Educación 2030 . “Si se asume un compromiso es porque tiene que haber recursos”, precisó.

“El sector Educación recibe el 18 por ciento del presupuesto nacional, aspiramos a que sea el 20 por ciento y lo creemos factible”, añadió Zúñiga, quien consideró que la recaudación de impuestos es una fuente clave para el financiamiento de la educación, por ello pidió una mayor justicia tributaria que elimine los mecanismos de las grandes empresas para evadir impuestos, para que el Estado obtenga mayores ganancias y se pueda invertir más en educación. 

Para el año 2016 el presupuesto destinado al sector Educación representa el 3,85% del PBI, lo que representó un ligero aumento en 0,35% con respecto al presupuesto del 2015. Entre las metas y objetivos planteados por la Campaña de la Semana de Acción Mundial 2016, donde participó Zúñiga, se plantea que la cifra llegue 6% del PBI y al 20% del presupuesto nacional para el 2030.

Zúñiga precisó que el tema de la Educación no es algo que solo incumba a ese ministerio, sino que todos los sectores tienen que colaborar para que nuestros niños sean reciban una mejor formación. 

“Tiene que ver (el ministerio de ) Salud, por lo ya dicho sobre la alimentación de los niños, tiene que ver Vivienda para que los niños tengan un sitio digno donde vivir y cuenten con agua en sus casas; también Transportes para que los chicos tengan carreteras y no caminen media hora para llegar al colegio; el sector Trabajo para que cuando acaben la secundaria sean insertados en el mercado laboral. Es decir la educación depende de todos, es un compromiso que tiene que ser política de Estado” aseguró. 

También dijo que son dos las condiciones claves para que los maestros den una mejor educación a los niños: formación en especialidades y mejora de sus sueldos.
 
“Hay que mejorar la formación inicial de los docentes, para que tengan las especializaciones que se necesitan. Por ejemplo faltan muchos maestros para la educación multicultural bilingüe y los que están ahí no están capacitados, lo cual hace que los niños de zonas rurales que hablan idiomas como el quechua no reciban una buena formación. También faltan maestros especializados en educación inicial para la primera infancia, y otros para la educación especial para niños con capacidades diferentes”., comentó.

“En cuanto al salario, este no es competitivo, ya que un 80% de los profesionales gana más que un maestro. Esto hace que los mejores estudiantes no se sientan atraídos a estudiar Educación. Es una deuda difícil de saldar con los maestros, pero se está mejorando poco a poco, lo importante es que los salarios de los docentes sigan una curva ascendente” concluyó Zúñiga.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net