ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La mayoría de ellos sufre de anemia infantil

Ayacucho: Niños de Cayará en riesgo de enfermedades por falta de presupuesto

 
David Ccayo, alcalde del distrito de Cayara (provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho), reveló la dura realidad de los niños de su localidad, en donde un gran porcentaje de los menores de cinco años sufre de anemia y desnutrición crónica infantil.

Según el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES 2014-, el 40% de los menores de cinco años en la región Ayacucho sufre de anemia. Y de acuerdo al Sistema de Información del Estado Nutricional -SIEN 2014- la cifra llega al 70.1 % en la provincia de Victor Fajardo. En el caso de la desnutrición crónica infantil, esta llega al 26,3% en toda la región de Ayacucho, según el ENDES 2014.

Ccayo explicó que es poco lo que pueden hacer las autoridades provinciales y distritales de Ayacucho para revertir estas cifras, dado el poco presupuesto que reciben del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes además, según menciona, les vienen realizando recortes sistemáticos a sus ya escasos recursos.

“El presupuesto del municipio de Cayara oscila entre 28 mil y 30 mil soles mensuales, luego del recorte de 12 mil soles que nos aplicó el MEF a inicios de año y un recorte adicional de 3 mil soles más en marzo.  De ese poco dinero, el 75 % se va en gastos administrativos y apenas contamos con 7 mil soles para invertir en obras, y para la niñez queda muy poco” señaló Ccayo.

El alcalde de Cayara se encuentra en Lima junto a otros seis burgomaestres distritales de la provincia de Víctor Fajardo para pedirle al MEF revisen el presupuesto destinado a la provincias para que se haga una mejor redistribución del mismo. Sin embargo, según afirmó Ccayo, en el ministerio no los atienden, “nos dicen que no hay presupuesto”, refirió a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

“El que no nos atiendan en el MEF perjudica a nuestros niños porque hay una distribución inequitativa de los presupuestos. Existen provincias que reciben tanto dinero que ya no saben qué hacer con la plata e incluso tienen que devolverla al tesoro público, en cambio en distritos como Cayara no tenemos muchos recursos para afrontar temas tan importantes como la anemia infantil” enfatizó el alcalde.

“Nosotros tenemos que venir desde nuestros pueblos, en mi caso viajando 14 horas hasta Lima, solo para hacer seguimiento al presupuesto y no nos hacen caso por la burocracia, espero que esto no pase en el próximo gobierno”, aseveró la autoridad edil. En tal sentido, David Ccayo expresó su deseo de que el próximo gobierno trabaje correctamente el tema de descentralización, no solo política, sino también económica.

Sin embargo, pese a todas estas dificultades, la autoridad municipal confía en reducir en un 30% a 40% la anemia en Cayara para el próximo año. “A pesar de la falta de recursos, yo asumo la responsabilidad con mi pueblo y la niñez, tenemos que ver la forma de destinar un recurso económico aunque sea pequeño, porque tampoco vamos a dejar que esto siga en aumento y abandonado” manifestó.

El burgomaestre agradeció al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y a sus integrantes por preocuparse del tema. “Pese a las negativas de los ministerios iniciativas como la de Inversión en la Infancia nos llena de esperanzas y hace que nos vayamos  fortalecidos y comprometidos a cambiar la situación, sé que con su ayuda ahora haremos bastante para ayudar a nuestros niños” finalizó.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net