ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Congresista electo subrayó la necesidad de que todos tomemos mayor conciencia sobre problemas como la anemia y la desnutrición infantil

Jorge del Castillo: “Los políticos no se han preocupado por el tema de la primera infancia”



El congresista electo del APRA, Jorge del Castillo, aseguró durante la reunión informativa sobre temas de la niñez organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que, lamentablemente, los políticos no le han dado la importancia debida y se comprometió a respaldar la formación de un grupo parlamentario multipartidario que trabaje políticas relacionadas a la atención y desarrollo de la infancia. 

“Lo principal es formar un grupo parlamentario comprometido con la infancia, que se ponga la camiseta”, señaló Del Castillo.

El ex primer ministro indicó que la anemia y la desnutrición infantil no están en la agenda de muchas autoridades. “Recuerdo que como primer ministro cuando a las autoridades regionales o a los alcaldes les hablabas de primera infancia, de anemia o de desnutrición, parecía que les hablaras en chino, lo veían como un tema lejano. Cuando ellos vienen a Lima te hablan de agua potable o de construir una pista, pero nunca de temas como desnutrición o anemia”, reveló. 

“Los ciudadanos –agregó- también deben tener más conciencia sobre la importancia de la atención a los niños, empezando por las madres. Si ellas no tienen esa conciencia, menos las autoridades, que ven el asunto como algo lejano”. 

Aseguró que se ha avanzado en crear una mayor conciencia sobre la importancia de invertir en la atención y desarrollo de la infancia, pero indicó que todavía falta mucho por hacer en ese terreno. Sostuvo la necesidad de una continuidad en las propuestas más allá de los cambios de gobierno o de gabinetes ministeriales.

“No hay continuidad sostenida y lo avanzado se pierde rápidamente. Si algo está bien hecho hay que darle continuidad y no deshacerlo sino perfeccionarlo” señaló.

Jorge del Castillo opinó que un problema central que impide mejores resultados de las políticas y programas dirigidos a los niños es la falta de articulación entre el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades, e incluso entre los diferentes ministerios. El congresista del APRA se pronunció a favor de una posible reestructuración del Ministerio de de Desarrollo e Inclusión Social, creado por el actual gobierno.

Del Castillo lamentó que hasta ahora ningún candidato a la Presidencia haya tocado el tema de la infancia con la importancia que el asunto requiere y señaló que confía que la V Alerta Ciudadana por la Infancia lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el diálogo con los dos candidatos presidenciales sobre los temas de infancia convocado por esta iniciativa ciudadana, ponga el tema en la agenda de los candidatos. “Lo importante es que se profundice el tema de la infancia, y que se tomen acciones, que no se quede solamente en las palabras”, remarcó.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net