ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Janet Reátegui manifestó que es necesario poner en la agenda nacional temas a favor de la primera infancia

Alcaldesa de Indiana demanda al nuevo Congreso leyes a favor de sectores más vulnerables

La alcaldesa del distrito de Indiana (provincia de Maynas, Loreto), Janet Reátegui, pidió al nuevo Congreso de la República la aprobación de políticas favor de las poblaciones más vulnerables, ya que en la actualidad “el Estado no llega a las zonas más alejadas del país”.

“Para llegar a los lugares más lejanos, necesitamos implementar mejor los programas del Estado, que tienen un grado de influencia mínimo, pues no llegan a todos los distritos” sostuvo Reátegui en comunicación telefónica con el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online.

La autoridad edil resaltó la necesidad de incluir los temas de la primera infancia en la agenda política nacional, porque “no se le está dando la importancia que requiere” y afirmó que los alcaldes locales son los únicos que vienen atendiendo los problemas relacionados a la niñez.

“Los políticos no hablan de la infancia, no está en la agenda nacional. El gobierno central no nos recibe. Los gobiernos regionales tampoco. Solo hay el apoyo de los gobiernos distritales, pero poco podemos hacer con el poco presupuesto y la falta de articulación entre los distintos niveles del Estado”, aseveró.

Al respecto, destacó el apoyo de entidades privadas como el Plan Binacional Perú-Ecuador, la Unicef y diversos organismos no gubernamentales que brindan un apoyo fundamental en aquellos lugares a donde no llega el Estado.

En ese sentido, criticó la centralización de recursos y denunció que año tras año se ha reducido el presupuesto que reciben los gobiernos locales para ejecutar obras a favor de la primera infancia.

“En el año 2011 teníamos 250 mil soles para la ejecución de proyectos. Este año el presupuesto es de solamente 12 mil soles, eso no alcanza para nada. Pero pese a esta situación, venimos trabajando como podemos con las promotoras de salud” sostuvo la alcaldesa.

Reátegui reclamó también que la región Loreto no reciba el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que aseguró sí reciben otras regiones, como San Martín. “Loreto tiene muchas zonas alejadas y en estado de pobreza, necesitamos ese fondo” puntualizó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net