ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Kurt Burneo, economista, profesor investigador de Centrum Católica, ex ministro de la Producción

“El crecimiento económico no se ha traducido en desarrollo”

El economista, profesor investigador de Centrum Católica y ex ministro de la Producción, Kurt Burneo, sostuvo que la reducción de la pobreza en nuestro país ha estado ligada en su mayor parte a “los programas sociales asistencialistas”, lo que calificó como “una reducción precaria de la pobreza”. Advirtió que las personas que dependen de los programas sociales podrían volver a caer en pobreza si esta ayuda se reduce.

“Nuestro país ha buscado reducir la pobreza a punto de programas sociales, que son asistencialistas, lo que tiene un riesgo: que las personas que dependen de estos programas puedan retornar a los niveles de pobreza anteriores si es que el Estado no sigue contando con los recursos para mantener estos programas sociales”, señaló el economista Kurt Burneo, que hizo estas declaraciones en el programa Opinión, transmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) el martes 3 de este mes. 

El ex ministro también calificó como “preocupante” que los programas sociales tengan un carácter asistencialista y se haya apostado por programas sociales productivos. “Lamentablemente, no se ha dado el salto a la productividad, que es una condición para avanzar hacia el desarrollo. Desafortunadamente, los programas sociales, que deberían ser complementarios en la reducción de la pobreza, se han convertido en lo central. Este es un tema pendiente para el próximo gobierno”.

Burneo diferenció el crecimiento económico de lo que es un desarrollo del país. “Hemos tenido crecimiento económico pero sin desarrollo. El crecimiento económico que ha tenido el país no se ha traducido en desarrollo. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para que haya desarrollo”.

“El ministro de Economía (Julio Segura) ha dicho que el 87 por ciento de la reducción de la pobreza responde a la acción de los programas sociales que son de carácter asistencialista y solamente 13 por ciento al crecimiento del Producto Bruto Interno. Frente a esas cifras hay que preocuparse porque el sostenimiento de los programas sociales va a estar sujeto a la disponibilidad de recursos por parte del Estado”, indicó Burneo.

El economista señaló que ante la reducción del crecimiento económico de nuestro país, debido a la caída de los precios internacionales de las exportaciones mineras, de las cuales la economía peruana es altamente dependiente, los recursos para los programas sociales se podrían reducir, con lo cual, advirtió, las personas que han salido de la pobreza gracias a los programas sociales y dependen de ellos, podrían volver a caer en pobreza. 

“La reducción de la pobreza en nuestro país –precisó- no se está basando en el empleo de calidad, sino en la ayuda de los programas sociales. En los siguientes años, si seguimos igual, tendríamos una alta probabilidad que el tema de la pobreza se constituya nuevamente en un problema creciente”.

Kurt Burneo afirmó que se ha avanzado muy poco en la reducción de las desigualdades. “Desde el año 2009 hasta el 2015 la economía peruana se incrementó casi en 35 por ciento, pero a pesar del espectacular crecimiento, de la bonanza económica, la desigualdad del ingreso casi se ha mantenido igual”, sostuvo Burneo. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net