ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Plan Internacional

Las niñas son cada vez más vulnerables a la violencia sexual y de género

Las niñas son cada vez más vulnerables a ser víctimas de violencia sexual y de género, explotadas con fines sexuales y utilizadas para el tráfico de drogas en América Latina, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Plan Internacional.

Según este informe, si bien los adolescentes hombres son los más afectados por la violencia y la acción que realiza el crimen organizado, tanto en un rol de víctimas como de agresores, “las adolescentes mujeres también se ven afectadas pero en la mayoría de los casos no visibilizadas”.
El informe revela que mientras los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico y venta de droga y acciones violentas, las niñas generalmente son víctimas de violencia sexual y de género.

“Las niñas – agrega este informe- son forzadas a tener relaciones sexuales con integrantes de los grupos criminales, abusadas sexualmente y víctimas de trata y explotación para fines sexuales”.

La CIDH también ha expresado en este informe su preocupación por las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes en zonas “con presencia de grupos criminales y limitada implantación institucional del Estado”, lo que los lleva “a sufrir situaciones de violencia, abuso y negligencia en sus hogares, comunidades y escuela, por parte de adultos, de sus pares e incluso de la policía”.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “la ausencia de oportunidades reales para los y las adolescentes para poder desarrollar un proyecto de vida se deriva de situaciones de exclusión socioeconómica, que los Estados y las sociedades no han conseguido revertir en estas comunidades, reproduciéndose así los contextos de desigualdad, vulneración de derechos, deslegitimación de las instituciones estatales, delito y violencia”.

Para prevenir esta situación, el informe considera que “es necesario partir de un enfoque amplio, integral y holístico que incorpore estrategias legales y políticas sociales, educativas y económicas, para reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección”.

“Este informe resalta información que aunque conocida no es tratada eficazmente. A la vez destaca la importancia que la CIDH haya visibilizado las diferencias basadas en el género. Sobre todo, nos preocupa que estas formas de violencia sigan siendo toleradas socialmente, y que su persecución adolezca de altos niveles de impunidad”, sostuvo Corina Villacorta, directora regional de Plan Internacional, durante la presentación de este informe. Hizo un llamado a invertir socialmente más en las niñas, niños y adolescentes.

La directora regional de Plan Internacional destacó que la inversión social “debe ser prioridad de todos los Estados”, ya que la violencia en América Latina y el Caribe “se ha exacerbado y llega a niveles críticos que comprometen progresos de crecimiento económico, la cohesión social y el ejercicio de los derechos humanos, especialmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Este estudio, denominado “Violencia, niñez y crimen organizado”, fue presentado en el marco del período de sesiones de la CIDH en Washington en abril de este año.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net