ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Muestra fotográfica retrata ayuda médica de Cuba a niños afectados por el desastre nuclear

Se inauguró la exposición “Documentos extraviados: niños de Chernobyl en Cuba”

El martes 26 de abril se inauguró la muestra fotográfica “Documentos extraviados: niños de Chernobyl en Cuba”, trabajo de la documentalista y artista peruana Sonia Cunliffe que retrata la ayuda médica proporcionada en Cuba a los niños víctimas del desastre nuclear ocurrido en Ucrania en 1986.

La muestra está basada en el trabajo de investigación de la periodista cubana Maribel Acosta sobre la ayuda médica que proporcionó Cuba a unos 26 000 niños  entre los años 1990 y 2011, quienes fueron afectados por el desastre nuclear ocurrido en una planta nuclear cuando todavía existía la Unión Soviética. 

La documentalista indagó en medios impresos de Cuba como Granma y Juventud Rebelde para obtener los documentos que revivan esos momentos. “La muestra pretende retratar el gran acto de solidaridad por parte del gobierno cubano al ofrecer a miles de niños la atención médica necesaria de forma gratuita”, afirmó Sonia Cunliffe. 

La exposición se inauguró conmemorando los 30 años del accidente nuclear y expone la gran trascendencia humana que fue la asistencia médica brindada en Cuba durante dos décadas a los afectados por esa tragedia en medio de la crisis económica más profunda vivida en la Isla.

La muestra cuenta con 120 fotografías, videos e información  relevante de algunos periódicos que circulaban en esa época y está complementada por dos elementos: la música compuesta J. Fernández Acosta, basada en el libro "Voces de Chernobyl" (1997) de la escritora bielorrusa y premio Nobel de literatura, Svetlana Alexiévich, y las voces reales de los niños de aquella época que forman parte de un archivo que tuvo acceso la artista.

La exposición viene realizándose en la Iglesia de Santo Tomas Aquino, en el centro de Lima y va hasta el 12 de junio. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net