ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentó informe

Pese al aumento de los lactarios su cobertura sigue siendo mínima

Según el “Informe Anual de Lactarios 2015”, presentado hoy por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), actualmente funcionan en el país 781 lactarios, lo que representa un aumento del 15 por ciento con respecto al año 2014. Sin embargo, la cobertura de los lactarios no representa un porcentaje considerable en la atención del total de mujeres en periodo de lactancia.

Los lactarios a nivel nacional benefician a más de 9 200 madres que tienen hijos o hijas en periodo de lactancia. Estos espacios permiten a la madre trabajadora extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados preliminares de la ENDES 2015, la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ha disminuido como promedio nacional de 68,4 por ciento en 2014 a 65,9 por ciento en 2015. Estas cifras confirmarían una reducción consecutiva en la práctica de la lactancia materna, ya que del 2013 al 2014 también se presentó una reducción de 4 puntos porcentuales. 

Ante esta situación, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, calificó la lactancia materna como “un tema de salud pública”. “El ministerio está trabajando en la promoción de la lactancia materna así como de las condiciones favorables para que esta se desarrolle con toda comodidad. No se puede trabajar en la promoción de la lactancia si es que no hay condiciones apropiadas. Los lactarios brindan estas condiciones”, aseguró Bolaños en declaraciones a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI). 

Bolaños sostuvo que es necesaria la concientización de las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, así como sus derechos laborales con respecto a este tema. “Las madres deben ser conscientes de que es mejor sacarse la leche y poder llevársela a los niños o niñas. Lo que se propone es difundir información acerca de los derechos de las madres al uso de lactarios y la importancia de lactancia materna exclusiva”, agregó. 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ha planteado la creación de 1 350 lactarios a nivel nacional para el 2021, año del Bicentenario, en el marco de la política de promoción de la lactancia materna infantil. 

El informe presentado en el MIMP fue elaborado por la Comisión Multisectorial de Lactarios, que preside este ministerio y que es integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net