ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se espera que proyecto piloto pueda ser replicado a escala en otras zonas de Loreto

Distritos de Napo y Las Amazonas trabajan para reducir la anemia en 25%

Las municipalidades del centro poblado de Santa Clotilde (Napo) y del distrito Las Amazonas de la provincia de Maynas (Loreto) vienen trabajando activamente en la ejecución de un proyecto orientado a la disminución de los índices de anemia y desnutrición en 25% como mínimo durante el año en que se concrete esta experiencia, y en el marco del Proyecto Plan Binacional Perú – Ecuador.

Para tal efecto, ambas municipalidades implementarán un Fondo Semilla con una inversión de US$ 63 000  para la capacitación y gestión local contra la anemia y la desnutrición, en lo que se considera un proyecto piloto que se espera pueda ser replicado  a escala en otras zonas de Loreto. El fondo cuenta con el financiamiento del Proyecto Plan Binacional Perú – Ecuador.

El proyecto contempla la asignación de un presupuesto para tratar el problema de la desnutrición, presupuesto para salud que incluye el combate a la anemia y campañas de dosaje de hemoglobina cada seis meses, entre otras acciones.

Asimismo la implementación de indicadores cuantitativos y cualitativos, tales como padrón nominal, certificado de nacido vivo, centro promoción y vigilancia sistema de promotores y Vigilancia Comunitaria, calidad de la demanda y conocimiento sobre el combate a la anemia y  la desnutrición entre la población y municipios.

La propuesta plantea contribuir con la reducción de al menos del 25% de reducción anemia en las zonas de intervención de los municipios de incidencia y “generar un proceso permanente de gestión por la inversión y desarrollo en la primera infancia, como factor clave para erradicar la pobreza y la inequidad”.

La zona de intervención tiene altos índices de anemia y desnutrición, actualmente las políticas públicas en este tema son escasas y las pocas que se han generado no han tenido los resultados esperados, lo que hace que los índices aumenten año a año. Este aumento de la desnutrición y la anemia repercute en los niños y niñas imposibilitando su normal desarrollo, se informó. 

“El Fondo Semilla es una estrategia eficiente utilizada por la Red Innova en Mazán y otros distritos, que por su metodología de implementación asegura el co-financiamiento y responsabilidad de la gestión municipal para garantizar sostenibilidad y continuidad”, señaló una fuente del organismo e cooperación a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Esta experiencia en Santa Clotilde y Las Amazonas, contará con la asesoría de Red Innova, institución asociada al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que cuenta con amplia experiencia en metodologías de implementación de este tipo de programas, principalmente capacitación y gestión de proyectos, y desarrollo de experiencias que puedan ir a escala.

Cabe precisar que de acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2014), Loreto es una de las trece regiones del país en las cuales se incrementó en el último año la anemia infantil.

En esta región, seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 62 mil sufren de anemia y más de 28 mil tienen desnutrición crónica. A nivel nacional hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances logrados, más de 420 mil con desnutrición crónica.

DATO

El Fondo Semilla está enmarcado en el proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para el combate a la anemia y desnutrición infantil que afecta a población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú – Ecuador”. 

La propuesta implica replicar la experiencia de movilizaciones regionales que viene impulsando Inversión en la Infancia, con el apoyo y colaboración de la Fundación Bernard van Leer, Unicef, Sociedad Peruana de Pediatría, gobiernos regionales y otras entidades sociales, las cuales cuentan con el respaldo y participación del Minsa y del Midis.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net