ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

25 y 26 de noviembre

Áncash inició movilización contra la anemia y la desnutrición infantil

De izquierda a derecha: Ricardo Castelo (MINSA), Olaf Romero (DIRESA), Javier Abugattás (Inversión en la Infancia), Waldo Ríos, gobernador regional de Áncash; Alberto Espinoza, alcalde de Huaraz, y Marco Castillo (Inversión en la Infancia).
El miércoles 25 de noviembre se inició en Áncash la “Movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil” con la realización de un taller para gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal, cuyo propósito central es lograr  la aplicación de políticas locales contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. También se llevó a cabo un conversatorio con periodistas sobre cómo poner en el centro de la agenda local y mediática temas como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

Esta movilización es organizada conjuntamente por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad de Huaraz, la Red de Municipalidades Rurales de Áncash – REMUR Áncash, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, y la organización Rotary Club Huaraz Independencia.

El objetivo de esta “Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil” es lograr una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para que asuman el compromiso de priorizar en las políticas locales el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

En la inauguración del taller para gestores locales, participaron Waldo Ríos, gobernador regional de Áncash; Alberto Espinoza, alcalde provincial de Huaraz; Olaf Romero, director encargado de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Áncash; y Ricardo Castelo, especialista en nutrición, representante del Ministerio de Salud.

“Con esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil se marca un hito en la región Áncash a favor de los niños. Tenemos que trabajar articuladamente para luchar contra estos dos problemas que vienen condenando a los niños a padecer limitaciones físicas y mentales”, sostuvo Waldo Ríos.

Por su parte, Olaf Romero, resaltó “la importancia de que las políticas y compromisos adoptados en esta movilización trasciendan a las autoridades de turno”.

En el taller para gerentes de desarrollo social y gestores locales participaron más de 30 funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de ocho de las veinte provincias de Áncash. En este taller, dirigido por Javier Abugattás, ex vice ministro de Economía, y el economista Marco Castillo, ambos miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se abordó la puesta en marcha, a nivel local, de un plan de monitoreo que permita dar seguimiento a la salud de todos los niños que nacen en una localidad.

En la región Áncash 50% de los niños menores de tres años sufre de anemia y 20% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica. Esta es una de las trece regiones del país en las cuales la anemia infantil se elevó el último año.

En el conversatorio con periodistas ancashinos, que fue conducido por Salvador Herencia, miembro directivo de Inversión en la Infancia, participaron 15 comunicadores de distintos medios locales. Se intercambiaron opiniones sobre el rol de los medios en la promoción de  políticas y en la movilización de la comunidad, y de los actores políticos y sociales, en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

El director periodístico del noticiero regional radio – televisivo Ventana Vecinal, Juan Philipps, dijo que “en muchos casos los periodistas han olvidado el rol social que tienen. En muchos casos solo se busca resaltar lo negativo o las cosas que venden, pero no se abordan temas importantes como el desarrollo humano”.

Esta movilización continuará hoy jueves 26 con un encuentro político social en el que participarán autoridades locales y nacionales, y en el que se adoptarán compromisos para reducir la anemia y la desnutrición infantil en la región Áncash. El encuentro político social, que se inicia a las 10 a.m., será transmitido en directo a través de www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv.

Esta movilización concluirá hoy con una "Feria de experiencias comunales contra la anemia y la desnutrición infantil y de la papilla nutricional", en la cual diversas instituciones públicas y ONG mostrarán la preparación de papillas nutricionales con alimentos locales de la región Áncash, y se explicará el uso correcto de los multimicronutrientes en la dieta diaria de los niños para evitar la anemia. Esta feria se realizará entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. en la Plaza de Armas de Huaraz.


   

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net