ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presentada por el Ministerio de Educación

Evaluación Nacional de Educación Inicial 2014

La Evaluación Nacional de Educación Inicial 2014: “Conocer para planificar y mejorar”, presentada este viernes 20 por el Ministerio de Educación (MINEDU), señala que “uno de cada tres niños (que va a educación inicial) no alcanza un nivel adecuado de desarrollo infantil temprano”. También se indica que los ambientes donde se brinda educación inicial y los materiales utilizados no alcanzan los niveles mínimos de calidad. 

Esta es la primera vez que se hace una evaluación de la calidad de la educación inicial que se brinda en el país. Fueron evaluadas 1 025 instituciones de educación inicial públicas y privadas de todo el país.

El estudio del MINEDU tuvo como objetivo “establecer una base de información respecto al desarrollo infantil y a la calidad del entorno educativo de los niños que asisten a educación inicial”.

De acuerdo a esta evaluación, el 29 por ciento de los niños de educación inicial se encuentra en un nivel vulnerable o de riesgo para alcanzar el desarrollo infantil temprano adecuado. Esto significa que uno de cada tres niños que van a educación inicial no han desarrollo o tienen pocas probabilidades de adquirir habilidades que le permitan desarrollarse adecuadamente. A este problema se suma que en el país el 18,7 por ciento de los niños de 3 a 5 años no asisten a educación inicial.  

Para medir la calidad educativa de las instituciones de educación inicial, se han tomado en cuenta siete indicadores: actividades y materiales, espacio y muebles, rutinas del cuidado personal, interacción entre niños y personal de la escuela, estructura del programa, y padres y personal. 

Ninguna de las más de mil instituciones evaluadas alcanza un nivel bueno en estos siete indicadores. En espacio y muebles, rutinas del cuidado personal y en actividades y materiales, ninguna llega al mínimo aceptable. Menos de la mitad alcanzan el nivel mínimo en lenguaje y razonamiento y en estructura del programa; y solamente el 50 por ciento llega apenas a ese nivel mínimo en interacción entre niños y el personal de la escuela. 
 
Sandra Cárdenas, directora de Educación Inicial del MINEDU, sostuvo, durante la presentación de esta evaluación, que “ha sido importante la obtención de estos resultados para contar con información real de la situación de la educación inicial; estos resultados tienen que ver con la gestión propia de cada profesor, porque más allá de los recursos invertidos en infraestructura nos falta capacitar en estos aspectos a los maestros”.

En la próxima edición del Blog Inversión en la Infancia amplía información sobre los resultados de la Evaluación Nacional de Educación Inicial 2014.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net