ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Programa Opinión de Salgalú TV, transmitido el miércoles 7

Presupuesto 2016 y gobiernos locales

En entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el miércoles 7 de octubre, el vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú. (REMURPE) y alcalde provincial de Celendín (Cajamarca), Jorge Urquía, criticó el recorte presupuestal a los gobiernos regionales y locales en la propuesta del Presupuesto 2016 enviada por el Ejecutivo al Congreso, el que calificó de “centralista”. El dirigente de REMURPE anunció una serie de acciones y movilizaciones para buscar cambiar esta situación.

De acuerdo al proyecto del Presupuesto de la República para el año 2016, que asciende a 138 mil 491 nuevos soles, el 75 por ciento de este monto sería destinado al gobierno central, mientras que el otro 25 por ciento iría a los gobiernos regionales (15%) y gobiernos locales (10%). 

El alcalde Jorge Urquía señaló que los alcaldes del país agrupados en REMURPE exigen que se cambie esa distribución presupuestal y los gobiernos regionales y locales reciban el 35 por ciento del total del Presupuesto de la República, tal como era en el año 2009. 

Urquía indicó que a pesar de que el Presupuesto 2016 ha tenido un incremento de 9 mil millones de nuevos soles respecto al 2015, el presupuesto conjunto para las municipalidades del país tendrá el próximo año un recorte de mil millones de nuevos soles.  

“Este presupuesto (para el año 2016 propuesto por el Ejecutivo al Congreso) es el más centralista de los últimos años y reduce significativamente la participación de los gobiernos regionales y locales. Si ahora es difícil hacer proyectos de inversión con el presupuesto que tenemos las municipalidades, con este recorte será casi imposible hacerlo”, declaró Urquía.

El vicepresidente de REMURPE señaló que se deben incrementar los recursos que las municipalidades reciben del FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal). El alcalde Jorge Urquía aseguró que los gobiernos locales tienen serios problemas para que el gobierno central apruebe los expedientes técnicos de los proyectos que tienen previsto desarrollar y denunció corrupción en ese proceso de aprobación. También aseguró que especialmente los proyectos de inversión social que presentan tienen serios problemas para ser aprobados por el gobierno central.  
Por su parte, Jorge Challco, alcalde distrital de Orurillo, de la provincia de Melgar (Puno), sostuvo que “el recorte presupuestal que tenemos los gobiernos locales solo nos deja un mínimo de acción para realizar nuestros proyectos”. “Este año –indicó el alcalde Challco- a nuestra municipalidad nos han recortado casi 900 mil soles de los 2 millones 500 mil soles que recibimos al año, lo que nos está causando serios problemas porque no podemos cumplir con las obras previstas; esto está causando una convulsión social”. 

REMURPE ha anunciado una movilización este martes 13 de octubre a las 10:00 a.m. desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Ministerio de Economía y Finanzas con la presencia de más de 200 alcaldes de todo el país para demandar un cambio en la distribución del Presupuesto 2016. Con ese objetivo REMURPE también se viene reuniendo con distintos congresistas, ya que el Presupuesto 2016 debe ser debatido y aprobado en el Congreso. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net