ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En distritos Napo y Las Amazonas en Loreto

Combate contra anemia y desnutrición infantil en zonas de frontera con Ecuador

De izq. a der. Regina Moromizato, directora ejecutiva de Red Innova; padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador; Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo; Aldo Paino, alcalde distrital de Las Amazonas; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía.
La  Asociación  Salgalú  para  el  Desarrollo,  en representación  del  Grupo  Impulsor  Inversión  en la  Infancia, y el Plan Binacional de  Desarrollo de  la Región Fronteriza Perú  - Ecuador,  Capítulo Perú, firmaron el 23 de setiembre un convenio para desarrollar durante un año, conjuntamente con las municipalidades,   una   serie   de  acciones   contra   la   anemia   y   la   desnutrición   infantil   en   las poblaciones de la región Loreto fronterizas con Ecuador.  

El convenio, suscrito por el embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador, Capítulo Perú, y Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo y miembro directivo de Inversión en la Infancia, pondrá en marcha el proyecto "Incidencia Social y Política con gobiernos locales para combate a la anemia y desnutrición infantil que afecta a población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú – Ecuador". 

Durante la firma de este convenio estuvieron presentes el alcalde distrital de Las Amazonas, Aldo Paino; el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea; la ex ministra de Educación Gloria Helfer y el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, ambos miembros de Inversión en la Infancia; y Regina Moromizato, directora ejecutiva de Red Innova, asociación que vienen desarrollando proyectos a favor de la infancia en Loreto. 

El proyecto se llevará cabo entre setiembre de 2015 y agosto de 2016. Se implementará como plan piloto en los distritos de Napo y Las Amazonas, de la provincia de Maynas (Loreto). Se capacitará  a los alcaldes y funcionarios municipales en políticas y acciones contra la anemia y la desnutrición infantil y en temas de desarrollo social, y se buscará adoptar un compromiso a nivel local para priorizar la lucha contra la anemia y la desnutrición.

“El objetivo es trabajar por la niñez”

Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional; y Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo firman convenio contra la anemia y la desnutrición infantil en Loreto.
“El objetivo de este convenio es el trabajo por la niñez porque buscamos forjar un futuro mejor para el país. En ese sentido, buscamos hacer incidencia en el trabajo de gestión de los gobiernos locales. Para nosotros es importante firmar un convenio con la Asociación Salgalú para el Desarrollo porque es una institución con credibilidad en el trabajo en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en el país”, sostuvo el embajador Harold Forsyth durante la firma de este convenio (ver nota opiniones).

Salvador Herencia resaltó la firma del convenio para ejecutar este proyecto contra la anemia y la desnutrición por los altos índices que presentan estos problemas en la región Loreto. “La región Loreto es una de las trece regiones donde se ha incrementado la anemia en el año 2014, más de la mitad de los niños de esta región sufren de anemia. Por esta razón, es un desafío y una responsabilidad trabajar junto al Plan Binacional la mejoría de la capacidad de gestión de los gobiernos locales para que puedan optimizar los recursos que tienen disponibles para combatir la anemia y la desnutrición infantil”.

El alcalde distrital de Las Amazonas, Aldo Paino, destacó la importancia de la firma de este convenio “para la luchar contra dos grandes flagelos (anemia y desnutrición crónica) que afectan a toda la selva de nuestro país. Consideramos que tenemos el potencial requerido, con el apoyo de este convenio, para trabajar y cambiar la realidad de los niños de Las Amazonas” (ver nota opiniones).

Anemia y desnutrición en Loreto

Los índices de anemia y desnutrición infantil en la región Loreto son mayores a los promedios nacionales. En Loreto, el 59,2 por ciento de los niños menores de tres años y el 54,7 por ciento de los niños menores de cinco años tienen anemia, y el 24,6 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. En las poblaciones en las que se va a implementar este proyecto, como los distritos de Napo y Las Amazonas, los índices de anemia y desnutrición infantil son mayores a los promedios regionales (ver nota “Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia”).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net