ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online transmitido el jueves 27 a las 11 a.m.

Anemia y desnutrición en la agenda electoral

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el jueves 27, expertos coincidieron en destacar la importancia de que los temas de la infancia, como la anemia y la desnutrición infantil, tengan un lugar central en la agenda electoral. Indicaron que estos temas deben ser parte de las prioridades del próximo gobierno.

Participaron en este programa, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Gloria Helfer, ex ministra de Educación, y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y María  Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Protección Infantil para el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF).

El padre Gastón Garatea resaltó el hecho de que en estos últimos cuatros años el gobierno le haya dado un espacio significativo a los temas de infancia. “Nunca en el Perú se ha hecho tanto por los niños como ahora. Sin embargo, tenemos que seguir optando por poner énfasis y reclamar sobre estos temas, porque no todo el Estado trabaja adecuadamente. No debemos seguir prefiriendo lo urgente antes de trabajar lo importante. Ese es un reto para el nuevo gobierno”.

Como “vergüenza” calificó el padre Gastón Garatea el incremento de la anemia infantil en los últimos años. “En algunos lugares, el año pasado la anemia subió, y que haya aumentado, sobre todo en Lima, es una vergüenza. Y esto sucede porque hay cosas que no se están haciendo adecuadamente y que están fallando en el sector Salud, por eso debemos seguir insistiendo tercamente en estos temas".

Por su parte, Gloria Helfer advirtió que podemos correr el riesgo que los temas relacionados a la infancia “pasen al octavo o noveno lugar” dentro de las prioridades en la campaña electoral y del próximo gobierno. “No debemos perder la posibilidad de darle continuidad a los logros que hemos venidos alcanzado en los temas de infancia. Para erradicar la anemia y la desnutrición infantil todos los sectores de la sociedad debemos estar juntos y trabajar articuladamente. Debemos entender que la sociedad civil sola no puede mejorar la situación de la infancia, se necesitan gobernantes comprometidos".

Javier Abugattás también mostró su preocupación sobre la posibilidad que se dejen de lado los temas relacionados a la infancia. "Los ciudadanos no podemos permitir que estos temas no sean abordados en la campaña electoral, tienen que ser puesto en la agenda política y en el plan de trabajo del próximo gobierno. Hay gobiernos regionales que ya están aplicando los instrumentos necesarios, como el Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal, para el seguimiento a la salud y desarrollo de todos los niños y así evitar la anemia y la desnutrición. Por eso, como sociedad tenemos que hacer lo posible para que ningún niño sufra por problemas evitables, como la anemia y la desnutrición infantil”.

La oficial de Nutrición y Protección Infantil de UNICEF señaló que “los temas de la infancia no deben quedar rezagados en la próxima agenda electoral.  En ese sentido, es importante el rol de la sociedad civil para hacer incidencia en que se mantengan vigentes. No podemos quedarnos contentos con lo que hemos avanzando, tenemos que mirar el trabajo niño por niño, especialmente de las zonas amazónicas e indígenas”.

Como parte de las acciones para mantener los temas de infancia, como los de anemia y desnutrición, en la agenda nacional y de los gobiernos regionales, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene realizando movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil. Entre los meses de junio y julio se llevaron a cabo estas movilizaciones en las regiones de Puno y Loreto, respectivamente. El 17 y 18 de setiembre se realizará la “Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil”. Estas movilizaciones también se organizarán en los próximos meses en regiones como Cajamarca, Ayacucho, Áncash, entre otras.  

Sobre la movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia conjuntamente con el Gobierno Regional de Cusco,  el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, señaló en el programa Diálogo Abierto, en una entrevista vía skype, que “tenemos el objetivo de asumir un compromiso real en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil; buscamos que todos los sectores pongan el hombro en este compromiso, porque contamos con los recursos económicos necesarios y solo nos falta la articulación para lograr reducir la anemia y la desnutrición infantil”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net