ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Entrevista a Uriel García en programa Opinión de Salgalú TV Online transmitido el miércoles 26 a las 11:00

Preocupante disminución de la lactancia materna

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se viene desarrollando entre el 24 y 28 de agosto, en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el miércoles 26 a las 11:00 a.m., el doctor Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, aseguró que “no existe una política de Estado para apoyar la lactancia materna”. 

En el Perú, por segundo año consecutivo, la lactancia materna tuvo una preocupante disminución. Más del 30 por ciento de los niños recién nacidos no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, algo considerado fundamental para su salud y buen desarrollo. 

De acuerdo a los datos preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, el índice de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido ha bajado, a nivel nacional, de 72,3 por ciento en el año 2013 a 65,9 por ciento según datos del primer semestre de 2015. 

“Es triste esta realidad, porque la lactancia materna es un tema de salud pública. Las diferentes entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), no están haciendo nada para detener la promoción y el obsequio de las leches sustitutas en los propios centros de salud, lo que representa una agresión de la industria de lácteos contra los recién nacidos”, lamentó Uriel García. 

El ex ministro de Salud señaló que el Estado debe hacer cumplir las normas que prohíben esta distribución de productos sustitutos de la leche materna en los centros de salud y que se debe controlar la publicidad engañosa que hacen estas empresas para promover el consumo de estas leches sustitutas. El doctor Uriel García cuestionó que los distintos organismos del estado no cumplan con esta tarea. Aseguró que “en el país no existe una política pública que promueva la lactancia materna”. 

En opinión del ex ministro de Salud, la lactancia materna sirve como un sistema de vacunación para los recién nacidos, los protege de diferentes enfermedades y les brinda un mejor desarrollo. “La lactancia materna es un derecho que tienen los niños recién nacidos, es inmejorable y  disminuye la posibilidad de adquirir diversas enfermedades y también disminuye la mortalidad infantil", dijo Uriel García.

Sobre el déficit de lactarios, espacios acondicionados para las madres que trabajan y tienen hijos en periodo de lactancia, el miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia señaló que “deben crearse en todas las empresas e instituciones del Estado. Hay grandes hospitales y clínicas que ni siquiera cuentan con estos espacios para las madres, para las trabajadoras de estos centros de salud. Ninguna empresa debería dejar de tener estos lugares, que ayudarán a promover la lactancia materna”. 

El doctor Uriel García cuestionó la política de Salud que se viene implementando en el país desde hace varios años. “La política de salud está dirigida a curar enfermedades y no a prevenirlas. La mayor parte de la política del país es crear hospitales con implementos modernos, con especialistas, pero no hay políticas de prevención, de protección, para que la calidad de vida sea mejor,  esto casi no existe”. Señaló que la falta de una política pública de promoción de la lactancia materna es parte de esa carencia de una política de salud preventiva.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net