ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Muertes por heladas y friaje se repiten todos los años

En lo que va del año 129 niños menores de cinco años han muerto por bajas temperaturas

En lo que va del año, según ha señalado el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, son 129 los niños menores de cinco años que han fallecido en el país a causa del frio. Estas son muertes evitables que se repiten todos los años ante la ausencia de políticas de prevención. Este año, la mayor emergencia se ha dado en la región Puno, donde ya han fallecido 15 niños. Se han denunciado deficiencias en la entrega de la ayuda del  gobierno.   

De acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el año 2014 fallecieron en el país 263 niños menores de cinco años por causas relacionadas con las heladas y el friaje. 

Además de Puno, las otras regiones más afectadas por las bajas temperaturas son Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Junín y Pasco. En Puno, donde se han presentado temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y que ha sido declarada en emergencia desde el 9 de julio, han fallecido en lo que va del año 15 niños menores de cinco años por razón de las bajas temperaturas. A esta fecha, mediados de julio, el año 2014 habían fallecido en la región Puno 12 niños por esta causa. 

Carabaya, Lampa, Melgar, San Antonio, Putina y Azángaro son las provincias de Puno en las que se han presentado con mayor magnitud las nevadas y las heladas. La Dirección Regional de Salud de Puno ha informado que hasta la fecha se han reportado 39 mil 276 niños menores de cinco años con infecciones respiratorias agudas y 431 casos de neumonía.

Las bajas temperaturas también están ocasionando graves problemas a las ya precarias economías de subsistencia de las poblaciones rurales altoandinas, que viven fundamentalmente de la crianza de alpacas. El Gobierno Regional de Puno indica que han fallecido unas 172 mil alpacas por las heladas y nevadas que afectan a esta región. Se estima que las pérdidas económicas por esta razón superan los 34 millones de nuevos soles. 

En medio de esta grave situación se han denunciado serias deficiencias en la ayuda de emergencia entregada por el gobierno a la población de las zonas alto andinas afectadas por el frío, que consiste, fundamentalmente, en la entrega de frazadas y abrigos. Ayuda que es una respuesta a la emergencia, pero que no va a la prevención y a la solución de los problemas de fondo que causan esta alta mortalidad por las bajas temperaturas.  

Respuesta tardía

El año 2012, el gobierno implementó un Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, que se pone en marcha cada año. Este plan, que no ha reducido las muertes a causa del frío en los últimos años, ha recibido una serie de cuestionamientos. Este año, el plan multisectorial, que es encabezado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que está dirigido a más de 300 mil pobladores de 225 distritos priorizados en 18 regiones del país, se comenzó a ejecutar recién en el mes de mayo, cuando ya habían fallecido más de 80 niños menores de cinco años a causa del frío.  

El ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, señaló a este blog (edición 143, de junio 2015) que este plan “comenzó muy tarde, debió comenzarse a trabajar desde el año pasado” y lo calificó como “un desastre”. “No es un plan coherente”, afirmó el ex ministro de Salud.  

Deficiencias en la ayuda gubernamental

Como parte de este plan multisectorial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) había presupuestado cerca de 11 millones de nuevos soles para adquirir más de 228 mil kits de abrigo y frazadas para entregarlos en Puno, Apurímac y Cusco hasta el mes de agosto. Esta entrega comenzó tardíamente cuando la emergencia por las bajas temperaturas ya era grave. Hasta mediados de julio se habían entregado solamente 33 mil de estos kits. 

La ministra del MIMP, Marcela Huaita, responsabilizó a la gestión anterior, de la ex ministra Carmen Omonte, por la demora en la licitación para la entrega de estos kits. “Nosotros asumimos el cargo a mediados de febrero de este año y el 10 de marzo se convocó al proceso de selección para la adquisición de los kits de abrigo, esto debió hacerse antes, la gestión anterior debió realizar este proceso de licitación enero pero no se hizo”. 

Pero esta demora no ha sido el único problema para la entrega de esta ayuda frente a las heladas y el friaje. A la tardanza en la respuesta, se suma que no se ha cumplido con la entrega programada. Sobre este problema, la ministra Huaita culpó a los proveedores, que fueron seleccionados por su ministerio, de no haber cumplido con entregar los kits de abrigo a tiempo, razón por la cual, dijo, hasta mediados de julio solamente se han entregado a las poblaciones altoandinas 33 mil kits.

Falta de previsión

Una vez más se pone en evidencia la falta de previsión para evitar las muertes a causa del frío, especialmente de los niños que, junto con los adultos mayores, son los más afectados. La muerte por esta razón de más de 260 niños el año pasado y de cerca de 130 niños en lo que va de este año, son muertes que se podían haber evitado, pero se siguen repitiendo como consecuencia de la falta de previsión y del olvido en el que viven estas poblaciones. 

Mientras las autoridades tratan de explicar esta falta de previsión y la ausencia de políticas para enfrentar las razones de fondo que producen estas muertes, y buscan a otros como responsables por los errores cometidos en la ayuda que nunca llegó, las muertes por las bajas temperaturas se siguen sumando.   

Ver en la nota “Muertes infantiles por causa del friaje: ¿Qué está pasando? ¿Qué se está haciendo?” la respuesta de autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Puno sobre esta situación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net