ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Culminó “Movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil”

Región Puno asume compromiso para reducir la anemia y desnutrición infantil

Vicegobernador de Puno, Héctor Estrada, viceministro de Salud Pública, Percy Minaya,  y autoridades, en encuentro político social de movilización contra anemia y desnutrición.
Este viernes 26 se cerró en Puno la “Movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Puno. Esta movilización, a la que asistieron autoridades nacionales, regionales y municipales, y representantes de la sociedad civil, culminó con un compromiso regional para reducir la anemia y la desnutrición infantil en Puno. Esta región presenta los mayores índices de anemia infantil en el país.

En los dos días de esta movilización regional se analizó la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición, y se hizo una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

En el marco de esta movilización, el gobierno regional de Puno asumió el compromiso de reducir la anemia infantil entre 25 y 30 puntos porcentuales para diciembre de este año.

Actualmente, en Puno el 63,5 por ciento  de los niños menores de cinco años y el 82 por ciento de los niños menores de tres años sufren de anemia. Esto significa que en esta región hay cerca de 93 mil niños (92 905) menores de cinco años con anemia. La desnutrición crónica infantil entre los niños menores de cinco años llega en esta región a 17,9 por ciento.

“Es inaudito que en Puno 8 de cada 10 niños tengan anemia”, señaló, en el cierre de esta movilización regional, el vicegobernador de Puno, Héctor Estrada. Estrada anuncio que el gobierno regional está “reformulando” un plan para combatir la anemia y la desnutrición infantil.

Durante su presentación en la “Movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil”, el gerente de Desarrollo Social de Puno, Nelson Palacios, destacó este compromiso para reducir la anemia y la desnutrición infantil en la región y señaló que para lograr ese objetivo es necesario “fortalecer la participación ciudadana en el combate contra la anemia y la desnutrición”.

En esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil estuvo presente el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, quien resaltó la importancia de “una articulación de todos los niveles del Estado y de la sociedad civil” para alcanzar el objetivo de anemia y desnutrición cero. En ese sentido, hizo un llamado a todos los sectores a unirse para alcanzar ese objetivo.

Eliminar la anemia leve para octubre de 2015 en todos los distritos; utilizar las herramientas disponibles, como el Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal, para hacer un seguimiento de la situación de los niños; realizar un trabajo articulado entre todos para una acción conjunta para alcanzar el objetivo de anemia y desnutrición cero; asumir el compromiso para que los distintos sectores difundan en la población las consecuencias negativas de la anemia y la desnutrición en el desarrollo de los niños, son algunos de los otros compromisos con los que culminó la “Movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil”.

Entre las distintas actividades que se dieron durante los dos días que duró esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil se realizaron un taller para gestores locales sobre el uso de herramientas como el Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal para el seguimiento a la salud y desarrollo de todos los niños y así evitar la anemia y la desnutrición, y un taller para periodistas de radio sobre cómo movilizar a la comunidad contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. También se llevó a cabo una feria de experiencias locales y comunales de buenas prácticas contra la anemia y desnutrición, en la que participaron instituciones públicas y diversas ONG.

La “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil" fue transmitida en directo vía internet por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net