ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el lugar 79, de acuerdo al informe “Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, de Save the Children

Perú retrocede siete puestos en el ranking de los mejores países para ser madre

Según el informe “Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, realizado por Save the Children, y presentando recientemente, en el año 2014 Perú tuvo un retroceso de siete ubicaciones como uno de los mejores lugares en el mundo para ser madre. Este Informe indica que Perú pasó del puesto 72 en el año 2013 al puesto 79 en el 2014.

Este estudio clasifica los mejores y peores países para ser madre, basándose en la salud y el bienestar de las madres, niños y niñas, como las cifras de mortalidad materno infantil, y las condiciones económicas, educativas y políticas de las mujeres.

De acuerdo a este informe el mejor país para ser madre a nivel mundial es Noruega, seguido por Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia, mientras que Somalia se ubica como el peor país por segundo año consecutivo.

A nivel de América del Sur, el informe revela que el Perú es el octavo mejor país de la región para ser madre. En el primer lugar se ubica Argentina (puesto 36 a nivel mundial), seguido por Chile (48 en el mundo), Uruguay (56 a nivel mundial), Ecuador (61 a nivel mundial), Venezuela (74 en el mundo), Colombia (75 a nivel mundial) y Brasil (77 en el mundo). En la región, Perú sólo supera a Bolivia (puesto 88 a nivel mundial) y Paraguay (110 en el mundo) como un mejor lugar para ser madre.

Situación de las madres en el Perú 

El informe de Save the Children también señala que en nuestro país una de cada 440 mujeres está en riesgo de morir durante o después del parto y la tasa de mortalidad infantil de niñas y niños menores de 5 años es de 16,7 de cada mil niños nacidos vivos.  Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de la región con 1 de cada 3 mil 500 mujeres en riesgo de morir.

“Uno de los principales hallazgos del informe es que Perú se encuentra entre los 10 países con las brechas más grandes de supervivencia infantil junto a Bangladesh, Camboya, Ghana, India, Kenia, Madagascar, Nigeria, Ruanda, Vietnam y Zimbabwe”, manifestó Lennart Reinius, director de Save the Children en el Perú.

Por primera vez este informe analiza, a través de la salud y la supervivencia de los niños y niñas urbanos, el aparente crecimiento económico de las grandes ciudades.

Este informe muestra que en las ciudades de Perú, los niños y niñas de familias que viven en situación de pobreza tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de cumplir 5 años, que los niños y niñas que gozan de mejores condiciones económicas.

“La sobrevivencia de millones de niños y niñas no debe ser un privilegio para aquellos con mejor situación económica, debe ser garantizada para todos y todas. Hacemos un llamado a nuestros líderes para poner las necesidades de salud de madres, niños y niñas en el primer lugar de sus agendas, y hacer realidad la atención de salud universal”, manifestó Reinius.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net