ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Patricia Ames, investigadora principal del IEP

“Violencia física y psicológica son consideradas estrategias válidas de crianza”

Patricia Ames resaltó que lo que pasa con la violencia contra los niños en Huancavelica, "es un reflejo de lo que pasa en el país".
Al comentar los resultados del estudio presentado por el Instituto de Estudio Peruanos (IEP) sobre la violencia contra niños y niñas en Huancavelica, Patricia Ames, investigadora principal del IEP y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien es coautora de esta investigación, señaló que la violencia física y psicológica contra los niños y niñas “son consideradas por los padres como estrategias válidas de crianza”.

Patricia Ames precisó que esta conclusión es válida no solamente para Huancavelica, sino que la misma situación se da también “en otras regiones del país, como Lima, donde últimamente se han conocido casos de violencia contra la infancia que han traído nuevamente este tema al debate”.   

“La violencia se considera necesaria para la disciplina del niño, legítima para conseguir su obediencia, su ayuda en la casa y su buen comportamiento. Lo que pasa en Huancavelica (en términos de violencia contra la infancia y que ha sido materia de esta investigación), es un reflejo de lo que pasa en el resto del país, con sus respectivas diferencias. Habría que conocer más a profundidad lo que pasa con la violencia contra los niños en cada zona del Perú”, declaró Patricia Ames a este blog, al comentar los resultados de este estudio.

Ames indicó que una de las conclusiones de esta investigación es que “casi la totalidad de las mujeres adultas que hoy están criando a sus hijos sufrieron violencia en su infancia”. “La mayoría de estudios sobre violencia –precisó- dicen que una víctima de violencia infantil tiene mayor probabilidad de ser víctima de violencia de pareja, y, a su vez, de utilizar el castigo físico y la violencia contra los niños, ya que ha sido también criada con esa pauta y la repite. Eso nos hace pensar en la importancia de trabajar con los adultos la prevención de la violencia contra los niños. ”.

La investigadora del IEP y coautora de este estudio aseguró que a pesar de esta repetición de la violencia contra sus hijos por parte de muchas madres que fueron víctimas de ella, “hemos visto una disminución de la violencia física contra los niños entre la generación de las madres y la generación de sus hijos; esta disminución se ha dado por la propagación de los derechos del niño en este período intergeneracional”.

Entre los hechos que marcaron este cambio de visión sobre la violencia contra los niños, refirió Ames, están la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la difusión de los derechos de la niñez y un mayor trabajo de prevención de la violencia. “Sin embargo –acotó- esto todavía es insuficiente, ya que, como vemos, hay todavía niveles altos de aprobación y de uso del castigo físico”.

Patricia Ames indicó que es necesario buscar un entorno saludable para el niño. “En algunas zonas rurales es muy frecuente que los niños compartan la misma habitación y la misma cama con sus padres. Es importante que adultos y niños tengan habitaciones separadas, pero aún más importante, camas separadas, para evitar situaciones de riesgo para los niños”.

En opinión de Patricia Ames, para cambiar la cultura que legitima la violencia contra los niños y niñas, y que se refleja en los resultados de este estudio, el reto es “que los padres cambien su visión de crianza y comprendan que la forma como fueron educados no es ni puede ser la única, y que hay otras formas de corrección y de educación del niño, pero sin recurrir a métodos violentos”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net