ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, en el programa Opinión de Salgalú TV Online

“Es urgente que el Congreso apruebe una ley que prohíba el castigo físico y humillante contra los niños”

Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, señaló en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el miércoles 6 de mayo, que “es urgente que el Congreso apruebe una ley que prohíba el castigo físico y humillante contra los niños, eso es algo que se le debe a la infancia”.

“En el país tenemos un marco normativo, legal, que permite el ‘castigo moderado’, pero lo de ‘moderado’ es relativo; esto permite a los padres usar el castigo físico y el trato humillante contra los niños como una forma de corrección moderada válida. Frente a esta situación es necesario que el Congreso apruebe una ley contra la violencia hacia los niños”. 

La comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo criticó que en el dictamen en mayoría de la Comisión de Justica para un nuevo Código del Niño y Adolescente se haya eliminado la prohibición expresa del castigo físico y humillante contra la infancia.  Resaltó la importancia de la aprobación en el Congreso de una ley que prohíba el castigo físico y el trato humillante contra los niños. Reveló que la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la presidencia del Congreso que este tema se debata en la actual legislatura, pero no ha recibido respuesta.   

“Debe existir una ley específica contra la violencia infantil y no esperar a que se debata y apruebe un nuevo Código del Niño y Adolescente para tratar este tema. Este Código es más complejo, tiene otros temas que también son sensibles y podría demorar su aprobación. Con el debate de una ley específica sobre violencia contra la infancia su aprobación sería más rápida”.

Rosa Vallejos indicó que hay una “aceptación social” de la violencia contra la infancia. “Los ciudadanos ven estas acciones como parte de lo cotidiano y están siendo aceptadas sin tener en cuenta los graves problemas y consecuencias que generan en los niños”.

Criticó la debilidad de las políticas públicas para prevenir y enfrentar los actos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. “Existe debilidad en las políticas públicas frente a este problema, porque puede existir la intención de contrarrestar la violencia contra la infancia, pero eso no se ven claramente en el trabajo concreto, de campo. No existe un compromiso de todos los niveles del Estado para acabar con este problema”, señaló Rosa Vallejos.     


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net