ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presentando por la congresista Claudia Coari

Proyecto de ley busca mejorar la nutrición

Congresista por Puno, Claudia Coari, explica proyecto de ley.
La Comisión de Inclusión Social del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con lo que se busca garantizar el derecho a una adecuada alimentación  de las poblaciones más pobres y vulnerables. Este proyecto de ley fue presentado por Claudia Coari, congresista por Puno de la bancada Dignidad y Democracia.  Coari respaldó la campaña “Desnutrición y Anemia Cero”, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzará el jueves 23 de abril.

Este proyecto de ley, de autoría de la congresista Claudia Coari y que se encuentra en la agenda del Congreso para ser debatido en esta legislatura, busca disminuir la desnutrición y la anemia infantil, combatir la malnutrición de la población, y garantizar la disponibilidad y accesos a alimentos nutritivos. 

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el Perú, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún más de 400 mil sufren de desnutrición crónica.

El Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – si se aprueba en el pleno del Congreso - contempla desarrollar charlas de educación en hábitos alimenticios saludables, fomentar la producción de alimentos orgánicos principalmente en las zonas altoandinas, desarrollar condiciones favorables para los pequeños y medianos productores generando valor agregado de sus productos, y garantizar la investigación científica, tecnológica y productiva que asegure una adecuada alimentación.

Este sistema se aplicaría en las instituciones del Estado encargadas de implementar políticas, programas y proyectos de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Incluyendo la participación y opinión de los productores, comercializadores y consumidores para la realización de estas políticas.

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Claudia Coari, sostuvo que este proyecto de ley ha sido necesario porque los problemas de desnutrición y  anemia infantil en el país “son preocupantes, alarmantes”. 

“Este proyecto de ley es fundamental para mejorar el estado nutricional de los niños, reconociendo y garantizando el derecho de las personas a tener una alimentación adecuada y saludable. Hemos visto los altos índices de desnutrición y anemia infantil en el país y son realmente preocupantes, alarmantes.  Este proyecto coloca un énfasis especial en las zonas más pobres y vulnerables del país, como las altoandinas, priorizando la nutrición de los niños, mujeres gestantes, así como de los adultos mayores”, señaló la congresista Coari.

En opinión de la congresista Coari, los altos índices de desnutrición y anemia que sufren los niños en el Perú se han dado porque no se ha priorizado mediante los programas sociales a la alimentación de la infancia de acuerdo a la región en la que viven. “El gobierno, por ejemplo, a través del programa Qali Warma está brindando alimentación a los niños mediante las grandes empresas y no se ha tomado en cuenta los alimentos autóctonos de cada región, sobre todo en las regiones altoandinas”.

Campaña “Desnutrición y Anemia Cero”

La congresista Claudia Coari también respaldó la campaña nacional “Desnutrición y Anemia Cero”, lanzada recientemente por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que busca involucrar y comprometer a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la población, para priorizar en la agenda nacional la lucha contra estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia. 

“Esta campaña es muy importante porque no podemos dejar que pase más tiempo para solucionar estos dos problemas que afectan  la infancia. La clave de esta campaña es que no solo busca informar y comprometer a las autoridades, sino también hace un llamado a los ciudadanos para que asuman su rol para enfrentar la anemia y la desnutrición”, resaltó la congresista Coari.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net