ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online

Resaltan importancia de mejora en nivel de aprendizaje

Panel del programa Diálogo Abierto, analizó los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2014
En el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), emitido el jueves 26 de febrero, dos expertos en educación y un ex alcalde coincidieron en resaltar la mejora en el nivel de aprendizaje reflejado en la última Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2014, presentada el 26 de febrero por el Ministerio de Educación. De acuerdo a esta evaluación, hubo una importante mejora en comprensión lectora y matemática, las dos materias evaluadas por la ECE en los estudiantes de segundo de primaria a nivel nacional.

En el panel del programa, dirigido por Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo de Inversión en la Infancia, estuvieron Gloria Helfer, ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Wilbert Rosas, coordinador del Consejo Consultivo de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE) y ex alcalde provincial de Anta, en la región Cusco.

“Estos resultados son también un reconocimiento al maestro, por su trabajo y liderazgo. Sin embargo, con los recursos con los que se cuenta podríamos estar mejor”, señaló Gloria Helfer. “Se debe partir por reconocer y saludar los resultados de la ECE 2014. No hay que criticar el hecho de que hayan sido entrenados los estudiantes para esta prueba. Hay que ser justos, aceptar los resultados”, indicó Helfer, al comentar las declaraciones del ex viceministro de Educación, Idel Vexler, quien señaló que un factor de esta mejora sería que los alumnos habrían sido preparados para dar estos exámenes de evaluación.

En opinión de Ricardo Cuenca, los resultados de esta última prueba de nivel de aprendizajes implican un proceso que viene de tiempo atrás. Destacó la importancia de la mejora en la evaluación escolar, pero señaló que hay que tomarlos prudencia ya que estos resultados no se refieren a la calidad del sistema educativo en su conjunto. “Hay que colocar estos resultados en su lugar y no pensar que son la transformación educativa. No se está evaluando toda la calidad educativa. Para eso sirven las evaluaciones, para ver dónde se necesitan las mejores decisiones”.

Por su parte, Wilbert Rosas remarcó que “hay que revalorar la educación como un factor central para el desarrollo”. Opinó que la participación de los padres “es muy importante para la educación de los niños”. El ex alcalde provincial de Anta (Cusco) y actual coordinador del Consejo Consultivo de REMURPE, destacó el rol de las municipalidades en las políticas para la infancia: “es innegable el rol que juegan las municipalidades por la infancia, pero no puede haber duplicación de prioridades, por ello debe haber una adecuada articulación".


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net