ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Elena Valdiviezo, educadora, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica

“La educación inicial está declarada como prioridad pero está quedando rezagada”

Elena Valdiviezo, educadora, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el miércoles 25 de febrero, señaló que la educación inicial a pesar de estar declarada como prioridad no está siendo atendida como una prioridad y está quedando rezagada al momento de atenderse los problemas de la educación.

“Hay una falta de voluntad política para darle un real y fuerte impulso a la educación inicial. Necesitamos un plan estratégico multidisciplinario y multisectorial para la educación inicial, lo que es una gran carencia en este sector. Si no se le brinda apoyo a la educación inicial no se podrá cambiar la realidad educativa de muchos niños. En general, la educación inicial está declarada como prioridad pero está quedando rezagada”, sostuvo Elena Valdiviezo.

Sobre la formación docente y la calidad educativa del nivel inicial señaló que es un problema que se viene arrastrando desde más de dos décadas y que no se ha encontrando las formas de superar esto.  “La formación docente en el país es muy heterogénea. Hay un déficit de docentes formados para educación inicial. Ante la necesidad de contar con docentes de educación inicial se ha optado por contratar a profesores de primaria, perjudicando gravemente el desarrollo adecuado de los niños, porque muchas de estas profesoras no cuentan con una formación sólida en el desarrollo infantil”.

La educadora cuestionó que no exista una política educativa para atender a los niños menores de tres años, carencia que calificó como grave. “Desde los años noventa no existe una política educativa para los niños menores de tres años, nos hemos olvidado de los niños de estas edades. Por eso, ahora tenemos que el déficit de atención educativa en los niños menores de tres es de 95 por ciento. Esto es muy grave. También necesitamos programas donde los padres aprendan a tratar bien a sus hijos porque el tema afectivo es el motor del desarrollo mental de los niños, a estimularlos y alimentarlos adecuadamente”.

Elena Valdiviezo lamentó que este gobierno no haya cumplido sus objetivos para educación inicial, como la universalización de este nivel educativo. “El presidente Humala es el único presidente que cuando asumió su gestión habló sobre la primera infancia  y eso nos dio mucha esperanza. Lamentablemente, no ha seguido por el camino de atender a la primera infancia, todo se quedó en el discurso y no ha habido una política real para estos niños. Humala habló de la cobertura cien en educación inicial y la realidad es que nos faltan más de 15 docentes para lograr esto”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net