ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Mediante mayor participación de las municipalidades

Región Piura promueve participación municipal para reducir desnutrición y anemia infantil

El gobierno regional de Piura busca reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil con una mayor participación de las municipalidades, mediante el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), creado en 2011, para lo cual se buscará mejorar la articulación en su funcionamiento. En Piura hay más de 62 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 46 mil niños con desnutrición crónica. En los últimos años, ambos problemas se han venido incrementando en esta región.  

“Es importante que se establezca una mejor articulación con los alcaldes distritales, porque son quienes conocen muy bien a su población. Las municipalidades tienen el recurso humano vital en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil. Tenemos que reforzar lo que venimos haciendo y trabajar articuladamente, dándoles a los gobiernos municipales un mayor rol en la lucha contra estos problemas mediante el SIREPI”, señaló el presidente regional de Piura, Reynaldo Hlibck, en reunión con el director regional de Salud de Piura, Eduardo Montalbán, y el gerente regional de Desarrollo Social de Piura, José Luis Calle.

El Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), que fue creado en octubre del año 2011 por el gobierno regional de Piura, es un sistema para la gestión concertada y articulada de las políticas regionales y los servicios públicos locales dirigidos a la primera infancia de esta región, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, en temas como salud, identidad, nutrición, educación y protección.

El presidente regional de Piura también indicó que se realizará una mayor cantidad de visitas a los distritos priorizados en el SIREPI, para asegurar el abastecimiento de los multimicronutrientes en los establecimientos de salud, así como reforzar la capacitación al personal de salud y lograr la sensibilización a las familias sobre la importancia de incluir en las comidas de sus hijos los multimicronutrientes para combatir la anemia infantil.

Desnutrición y anemia infantil en Piura

En la región Piura se viene dando en los últimos años un preocupante incremento de la desnutrición y la anemia infantil. 

De acuerdo a los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, basados en la ENDES 2013, en Piura hay más de 46 mil (46  639) niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 24,9 por ciento del total de niños de esa edad en esta región. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es 17,5 por ciento. 

El nivel de desnutrición crónica infantil en la región Piura subió 4 puntos porcentuales en los últimos dos años. En el año 2012, era 21,7 por ciento (40 980 niños), mientras que en 2011 era 20,9 por ciento (39 767 niños).

En esta región, según datos de la ENDES para el primer semestre de 2014, el 43,9 por ciento de los niños menores de tres años padecen de anemia, lo que significa que hay cerca de 50 mil (49 192) niños afectados por este problema. El promedio nacional de anemia en niños menores de tres años es de 50 por ciento. 

En los últimos tres años en la región Piura la anemia infantil en niños menores de tres años se ha incrementado en 7,3 puntos porcentuales. En el año 2012 era 41,2 por ciento (46 604 niños), mientras en 2011 era 36,6 por ciento (41 758 niños).

En Piura el nivel de anemia infantil en niños menores de cinco años, de acuerdo a los datos de la ENDES 2013, los últimos disponibles sobre anemia para esta edad, es 33,2 por ciento, es decir, hay más de 62 mil (62  186) niños de esta edad que sufren de anemia. El promedio nacional de anemia para niños de esta edad es 34 por ciento.

La anemia infantil en niños menores de cinco años en la región Piura aumentó 9,5 puntos porcentuales en los últimos dos años. En 2012 era 29,5 por ciento (55 256 niños), mientras que en  2011 era 23,7 por ciento (45 094 niños).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net