ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Manual y curso virtual para alcaldes y regidores

Inversión en la Infancia anuncia movilización contra desnutrición y anemia infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia anunció una movilización contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, y en ese marco el lanzamiento de un manual y un curso virtual de capacitación dirigidos a los alcaldes y regidores de todo el país sobre estos dos graves problemas que afectan a la infancia. El 27 de enero se realizará un encuentro con alcaldes de todo el país para tratar este tema, en el cual participará el ministro de Salud, Aníbal Velásquez. 

Este anuncio se hizo el jueves 18 en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). El Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social han respaldado esta movilización convocada por el grupo impulsor Inversión en la Infancia y se han sumado a la misma.

El objetivo de esta movilización y del manual y curso virtual dirigidos a los alcaldes y regidores es promover el compromiso de todos en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, y brindarles a los gobiernos locales, a través de este manual y curso virtual, las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar políticas contra estos dos males, y para acceder a fuentes de financiamiento para este fin. (Sobre nivel de la desnutrición y anemia infantil en el Perú, ver nota: “Un millón de niños tienen anemia y más de 400 mil desnutrición crónica”

Curso virtual y manual para alcaldes 

En el encuentro organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para el  27 de enero se abordará el problema de la desnutrición y anemia infantil y el rol de los gobiernos locales en su combate. Luego de este encuentro, en la última semana de enero se iniciará el curso virtual para alcaldes y regidores sobre desnutrición y anemia infantil, el cual durará siete semanas. (Ver nota: “Curso virtual para alcaldes y regidores sobre combate contra la anemia y la desnutrición”). 

Este curso está basado en el manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, el cual ya viene siendo distribuido por internet a los alcaldes y regidores electos de todo el país que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2015. Con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), Cooperación Alemana implementada por la GIZ y Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras importantes entidades, este manual será distribuido, a nivel nacional, en enero de 2015, en una edición impresa para que las municipalidades provinciales y distritales del país cuenten con una importante herramienta para diseñar y ejecutar políticas municipales para combatir la desnutrición y la anemia infantil. (Ver nota: “Manual contra con la desnutrición y la anemia infantil”).

Comisiones de Transferencia

En este programa de Diálogo Abierto, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y uno de los autores de este manual, dio, como un
"Aún quedan algunos días para saber qué se ha hecho para combatir la desnutrición crónica y preguntar por qué no se pudo hacer las cosas mejor”, señaló Javier Abugattás.
avance del curso virtual, una sesión de capacitación sobre el funcionamiento de las comisiones de transferencia en los gobiernos locales, en los cuales el próximo 1 de enero habrá cambio de autoridades. 

Abugattás destacó la importancia de que en las comisiones de transferencia se aborde el tema de las políticas dirigidas a la infancia, como los temas de la desnutrición y la anemia, para que las autoridades entrantes cuenten con toda la información necesaria para poder actuar contra estos graves problemas desde el primer día de su gestión y así la infancia no se vea afectada por un vacío en las políticas municipales.  

“Entre hoy (18 de diciembre) y el 31 de diciembre estamos todavía con los procesos de transferencia municipales, y es el momento para dar prioridad a la primera infancia. Los alcaldes que salen están haciendo su rendición de cuentas, y los nuevos están preguntando qué se ha hecho por los niños. Aún quedan algunos días para saber qué fallo, qué se ha hecho para combatir la desnutrición crónica, por qué hay niños con anemia, y preguntar por qué no se pudo hacer las cosas mejor”, señaló Javier Abugattás.  

“Movilización contra anemia y desnutrición es una gran iniciativa”

También participaron en el programa de Diálogo Abierto, conducido por Salvador Herencia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Mario Tavera, médico pediatra y oficial de Salud de UNICEF; Alberto Huacoto, director ejecutivo de Participación Comunitaria del Ministerio de Salud (MINSA); y Ana Sofía Rodríguez, directora de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

“Esta movilización es una gran iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que cuenta con el compromiso de las autoridades del sector Salud y también de la sociedad civil. Un país de ingresos medios como el Perú no debería tener los niveles que tiene de desnutrición y anemia infantil, sabiendo lo que esto significa para el desarrollo de los niños”, señaló Mario Tavera, uno de los especialistas consultados en la elaboración del manual contra la desnutrición y anemia infantil dirigido a los alcaldes y regidores de todo el país, que ha sido elaborado por Inversión en la Infancia 

MINSA y MIDIS se suman a movilización

En representación del MINSA, Alberto Huacoto respaldó la convocatoria a esta movilización contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, y afirmó que el sector Salud tiene entre sus principales objetivos ser el sector eje contra estas enfermedades que perjudican a la niñez. Huacoto destacó la importancia del manual y del curso virtual para alcaldes y regidores,
El MIDIS, MINSA y especialistas de la sociedad civil respaldaron el manual y curso virtual contra la desnutrición y anemia infantil.
elaborados por Inversión en la Infancia, para movilizar y capacitar a las municipalidades para que actúen contra la desnutrición y la anemia infantil. 

Por su parte, Ana Sofía Rodríguez, del MIDIS, indicó que “dado el rol articulador que tenemos como MIDIS, nos sumamos a esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil, a este esfuerzo de Inversión en la Infancia para contribuir al cierre de brechas entre nuestros niños, que les permitirá lograr un completo desarrollo al inicio de sus vidas”.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia considera que los gobiernos locales tienen una función clave en la erradicación de la desnutrición y la anemia infantil. Las políticas que desarrollen las municipalidades para combatirlas, son fundamentales para terminar con estos dos graves problemas. 

Esta iniciativa ciudadana hace un llamado para que la sociedad en su conjunto se sume en esta tarea de combatir la anemia y la desnutrición que afectan a nuestra infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net