ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Entrevista en Radio Exitosa al padre Gastón Garatea y Salvador Herencia

Movilización ciudadana y manual para alcaldes contra anemia y desnutrición infantil

En entrevista en Radio Exitosa, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la infancia, y Salvador Herencia, miembro directivo de esta iniciativa ciudadana, convocaron a una movilización ciudadana contra la anemia y desnutrición infantil, y anunciaron la publicación y distribución de un manual para alcaldes y regidores para informarlos y capacitarlos para combatir desde las municipalidades estos dos graves problemas que afectan a la infancia.

“Trabajar contra la desnutrición y la anemia infantil no es sólo un asunto de números, es un tema de humanidad. Lastimosamente, los índices de anemia están subiendo dramáticamente porque somos un país de descuidados, a pesar que contamos con los recursos para poder solucionar este problema. No se siente la urgencia de las autoridades para trabajar a favor de la infancia. Por eso tenemos que movilizarnos para acabar con estos problemas”, señaló el padre Gastón Garatea.

Salvador Herencia, sostuvo que los problemas de la infancia, principalmente la anemia y la desnutrición crónica, no pueden ser considerados como problemas de gobierno, sino que son problemas de Estado.

“Tenemos cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia. Es por eso que estamos lanzando un manual dirigido a alcaldes y regidores, porque consideramos que el gobierno local tiene el rol transformador para revertir esta situación. Sin embargo, hasta el momento, no han desarrollado gestiones sistemáticas para incorporar el trabajo contra la anemia y la desnutrición infantil como una prioridad”, dijo Salvador Herencia. 

El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la infancia, padre Gastón Garatea, resaltó que nuestro país tiene los recursos necesarios para combatir adecuadamente la desnutrición y la anemia infantil, pero cuestionó la falta de voluntad política para hacerlo.

“Tenemos los recursos económicos que se necesitan para solucionar estos problemas. El país ha mejorado mucho su situación económica, pero nos falta la decisión de querer combatir la anemia y la desnutrición. El Estado tiene la capacidad de solucionar esto, el problema es que lo quieran. Se han hecho esfuerzos, pero no se ha hecho todos los esfuerzos necesarios para priorizar el trabajo frente a estos problemas. Estos son problemas que podemos superar, lo podemos hacer con las fuerzas que tenemos, no le falta dinero al país, el problema es que queramos hacerlo”, menciono el padre Gastón Garatea.

Este manual denominado “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, ha sido elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Fundación Bernard van Leer de Holanda, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

El manual será distribuido en una edición impresa a nivel nacional para que las municipalidades provinciales y distritales de todo el país cuenten con una importante herramienta para diseñar y ejecutar políticas municipales para combatir la desnutrición y la anemia infantil.

El contenido del manual para alcaldes y regidores contra la anemia y la desnutrición crónica infantil ha sido adaptado para un curso por internet. Este curso servirá para informar y motivar a los gobiernos locales sobre qué hacer, cómo y con qué recursos desarrollar sus capacidades para llevar adelante políticas municipales contra la anemia y la desnutrición infantil.

El curso online consistirá en siete módulos de capacitación, que se emitirán a partir de la última semana de enero de 2015. Cada uno de ellos se emitirá semanalmente.

Para ver la primera parte de la entrevista ingresar aquí.

Para ver la segunda parte de la entrevista ingresar aquí.
 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net