ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizado por Save the Children, en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Foro “Avances y desafíos en las políticas y estrategias nacionales para la defensa y la protección de la niñez”

“A pesar que en los últimos años el Perú ha conseguido importantes avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la mortalidad neonatal, tiene pendiente combatir efectivamente la violencia que afecta a los niños, tanto en el castigo físico como en el trato humillante”, fue una de las conclusiones del Foro “Avances y desafíos en las políticas y estrategias nacionales para la defensa y la protección de la niñez”, organizado por Save the Children.

En este foro, desarrollado en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, participaron representantes del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, organismo internacionales y de la sociedad civil, quienes realizaron un balance de las políticas públicas que existen en el país a favor de los niños, niñas y adolescentes. Se evaluaron los resultados de las políticas públicas para la infancia.

“Se han realizado significativos esfuerzos del Estado para reducir las brechas entre la educación urbana y rural, pero aún no se garantiza la inclusión de todos los niños menores de cinco años; se ha incrementado la cobertura de atención de los servicios de salud, sin embargo se tiene en el país altos niveles de anemia y desnutrición en los niños menores de cinco años”, fueron otras de las conclusiones del foro “Avances y desafíos en las políticas y estrategias nacionales para la defensa y la protección de la niñez”.

Las conclusiones de este foro serán compartidas en el Foro Binacional por la Primera Infancia entre Perú y Brasil, que se llevará a cabo en el estado de Pernambuco, Brasil, el próximo año.

Durante su participación en este foro, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, se refirió a las brechas sociales que afectan el desarrollo de los niños. “La inequidad y la exclusión son el gran drama de la infancia en nuestro país, sobre todo en el tema educativo y nutricional”, señaló Bolaños. 

El director de Save the Children en el Perú, Lennart Reinius, se refirió al grave problema de la violencia contra la infancia. "La violencia infantil no se prohíbe de forma clara en las normas legales. La violencia infantil es un problema no resuelto. Pero lo más grave es que todavía es aceptada socialmente por las principales personas responsables de cuidar a los niños, como son las madres y padres de familia", indicó Reinius.

"El Perú –precisó el director de Save the Children- es el país con más denuncias de violencia sexual entre los países de América del Sur, y a nivel mundial ocupa el puesto 16. Nuestro trabajo busca mitigar los efectos de situaciones negativas, pero también cambiar condiciones subyacentes que vulneran los derechos de los niños y niñas".

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net