ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Infancia en votos

Alcalde de Las Amazonas en Loreto es reelegido por su trabajo por la infancia

Alcalde distrital de Las Amazonas, Aldo Paino, durante su participación en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia.
Muchas veces escuchamos decir que el trabajo por la infancia no tiene réditos políticos. Sin embargo, las últimas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre han demostrado lo contrario en el caso de Aldo Paino, alcalde distrital de Las Amazonas, en la provincia loretana de Maynas, reelegido con el 37,63 por ciento. Paino señala que el trabajo de su gestión a favor de la infancia ha sido fundamental para que la población le brinde su apoyo en estas elecciones.  

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia poco después de conocida su reelección, el alcalde Aldo Paino señaló que “esta reelección representa una oportunidad para consolidar el trabajo que se ha venido haciendo en la atención a la primera infancia del distrito”. 

“En la elección, la población ha tenido en cuenta nuestro trabajo por la niñez, ya que en la campaña electoral muy pocos candidatos hablaron de atención a la primera infancia. Somos tres distritos de la provincia de Maynas los que hemos priorizado en nuestras acciones a la primera infancia: Las Amazonas, Indiana y Mazán, y los tres alcaldes hemos sido reelegidos”, afirmó Aldo Paino. 

Paino participó en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre. Fue panelista en la mesa de trabajo “Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia”. Durante su participación, el alcalde de Las Amazonas presentó la experiencia de su gestión municipal en el trabajo a favor del desarrollo de la primera infancia. “Estamos trabajando contra la desnutrición crónica infantil con el apoyo de diversos sectores, estamos construyendo casas maternas. Necesitamos a todos para ser parte de este proceso de mejora de la niñez”, afirmó Aldo Paino en este encuentro.

Sobre los aspectos priorizados en la atención a los niños y niñas de 0 a 5 años, Aldo Paino declaró a este Blog que el trabajo que viene realizando la Municipalidad Distrital de Las Amazonas “incide en la lucha contra la desnutrición infantil, a través de prácticas saludables de alimentación y la estimulación temprana de los niños. Con estos elementos articulamos acciones con los agentes comunitarios de la zona, que se han constituido en soporte de nuestro trabajo”. 

Conocida su reelección, Aldo Paino le adelantó al Blog Inversión en la Infancia que en su nueva gestión municipal de cuatro años “se van a potenciar los centros de prevención y vigilancia comunal y las casas maternas, así como un nuevo proyecto para el acceso alimentario de los niños, como una acción concreta para reducir la desnutrición y la anemia infantil, que son problemas muy marcados en la región”.

Con relación a su participación en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, Aldo Paino comentó que “fue una experiencia muy motivadora, que ha despertado muchas inquietudes sobre lo que se puede hacer por la niñez. Vamos a ser la voz de muchos niños y niñas que todavía no tienen la posibilidad de tener acceso a una buena atención por parte del Estado peruano”.  

Desnutrición en Las Amazonas

Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre desnutrición crónica infantil a nivel distrital son del año 2009. De acuerdo a esta información, en el distrito de Las Amazonas el 31,4 por ciento de los niños menores de cinco años tenían desnutrición crónica en el año. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, esto significa que en este distrito había ese año 521 niños y niñas de esta edad con desnutrición crónica.
  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net