ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carmen Omonte, Marisol Pérez Tello, Ariela Luna, Leonardo Yanez, Alberto Minujin, Uriel García, Gloria Helfer

Autoridades y expertos opinan sobre III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Sobre la importancia del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, realizado el 18 y 19 de setiembre, opinan: la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; la congresista Marisol Pérez Tello; Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Leonardo Yanez, oficial de programas para América Lantina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Alberto Minujin, experto argentino en políticas sociales y director de la organización Equidad para la Infancia América Latina; Uriel García, médico, ex ministro de Salud y miembro del Grupo impulsor Inversión en la Infancia;  y Gloria Helfer, educadora, ex ministra de Educación y también integrante de Inversión en la Infancia.


Carmen Omonte: “El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia pone en nuestra infancia el real énfasis que se merece”

“El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, en primer lugar ha demostrado la capacidad que tiene el país para unir a diferentes sectores de la sociedad para trabajar a favor de la infancia. El compromiso del Estado y de la sociedad civil, como el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, demuestran un importante apego para mejorar la situación de los niños en nuestro país. En segundo lugar, pone en nuestra infancia el real énfasis que se merece para desarrollarnos como el país que queremos ser, como un país verdaderamente inclusivo y que busque el desarrollo pleno de todos los peruanos”. 


Marisol Pérez Tello: “Se ha puesto en la agenda pública el tema de la infancia”

“Hay muchas razones por las cuales este tipo de encuentros son importantes. El primero, porque se ha puesto en la agenda pública el tema de la infancia. El segundo, porque es un espacio de reflexión donde se intercambian buenas prácticas a favor de la infancia. El tercero, porque reúne actores del Estado y de la sociedad civil generando un espacio de intercambio de acciones hacia objetivos comunes a favor de la infancia en nuestro país. Eso hace que un tema como la infancia se visibilice en su real dimensión”.
 

Ariela Luna: “Se ha conectado al sector público y al sector privado para que trabajen a favor de la infancia”

“Este encuentro ha sido muy importante porque los temas que se han tocado son los fundamentales para la infancia. Creo que este tipo de encuentros conecta al sector público y al sector privado para que trabajen a favor de la infancia. La sociedad civil tiene para aportar mucho en las políticas destinadas a mejorar la situación de los niños. Este encuentro nos ha ayudado a conocer las buenas prácticas que se vienen realizando en el país a favor de la infancia”.


Leonardo Yanez: “Lo más importante es que se haya encontrado la sociedad civil con las autoridades”

“Lo más importante de este encuentro, más allá de los puntos, las tareas especificas, y desafíos que se han planteado, es que se haya encontrado la sociedad civil, es decir, el ciudadano, con las autoridades. Hay mucho que hacer, todavía hay niños con problemas y muchas familias en situación muy precaria que requieren apoyo para poder darles a sus hijos el nivel de bienestar que necesitan. Poder ver a distintos elementos de la sociedad civil, como empresarios, jóvenes, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, funcionarios, ministros, congresistas, dice mucho. Esta es la gran lección que se está dando desde el Perú respecto a encuentros de este tipo”.


Alberto Minujin: “Este tipo de encuentros es un ejemplo de lo que se podría hacer en América Latina”

“Estoy muy impresionado por este encuentro. Me parece que la presencia simultánea de la sociedad civil, que es una mezcla de académicos, personas de acción, de las municipalidades,  el alto nivel del gobierno y el sector privado, definitivamente es muy bueno. Tienen una oportunidad que no la tienen que perder, tienen que insistir en este camino, empujar más, y lo están haciendo muy bien. Las mesas, las charlas, han sido muy buenas. Este tipo de encuentros es un ejemplo de lo que se podría hacer en América Latina y tendrían que difundirlo porque no conozco muchos ejemplos de encuentros sobre infancia tan buenos”.   


Uriel García: “Nos ayudan a crear una conciencia ciudadana y colectiva buscando justicia social para los niños”

“Fue un encuentro muy bueno. Esperamos que tenga repercusión en las políticas del Estado que atienden a los niños de nuestro país. Me pareció muy bien que se genere un diálogo entre las autoridades del gobierno y de la sociedad civil. Este tipo de encuentros son importantes porque nos ayudan a crear un conciencia ciudadana y colectiva que lleve a la justicia social de los niños. Lo que viene ahora es trabajar para que la incidencia de Inversión en la Infancia se aplique en todas las regiones. En cada región del país deberían existir personas del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia haciendo incidencia de las políticas locales para trabajar en la redistribución de la riqueza y así acabemos con la principal enfermedad que tenernos: la pobreza”.


Gloria Helfer: “Tenemos que acentuar la vigilancia ciudadana”

“Este encuentro ha sido importante no solamente por la cantidad de personas que han participado, sino también por la calidad de los participantes, nacionales e internacionales. Se abordaron los temas integrales relacionados con la infancia, como salud, violencia, educación. Ahora tenemos que buscar profundizar estos temas con cada ministerio para ver cuánto presupuesto y cuáles son las acciones que se deben tomar en cuenta para afrontar cada problema. Tenemos que acentuar la vigilancia ciudadana para estar pendientes de la inclusión de la infancia como tema prioritario y relevante para cada nivel de gobierno, porque no podemos dar un paso atrás, siempre tenemos que seguir avanzando”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net