ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza

Panel de la Conferencia Internacional "Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza"
La Conferencia Internacional “Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza” tuvo como expositores a Leonardo Yanez, oficial de programas para América Lantina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, y Alberto Minujin, experto argentino en políticas sociales y director de la organización Equidad para la Infancia América Latina. Los panelistas fueron: Adrián Díaz, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Gabriela Guerrero, oficial de Políticas Públicas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Leonado Yanez de Fundación Bernard van Leer- Holanda
Leonardo Yanez sostuvo que “las estadísticas claras nos dicen que la pobreza es niño y es mujer, y si no empezamos por su atención no podemos pretender mejorar como sociedad. Muchos niños en el Perú nacen pobres, su cerebro nace con el mismo potencial que cualquier persona pero nacen en el lugar equivocado, la familia equivocada y eso marca su destino. Y cambiar esto no es un problema de su familia, es un problema de toda la sociedad. La ciudadanía tiene que asumir su responsabilidad y vigilar que los principios a favor de la infancia se cumplan. Perú no es el país de las maravillas, todavía la infancia tiene muchos desafíos”.

Alberto Minujin de Equidad para la Infancia - Argentina
Por su parte, Alberto Minujin señaló que la pobreza de los niños es la mayor enfermedad que tenemos. “Estamos todos comprometidos en una lucha a favor de la infancia que es difícil. Hemos visto algunos cambios en relación a la infancia, pero no son suficientes. Por ejemplo, en América Latina se han dado avances en temas legislativos, pero todavía tenemos un desfase entre lo discursivo y la realidad, sobre todo cuando vamos a los territorios y vemos las enormes inequidades que existen. Es necesaria la erradicación de la pobreza para avanzar a una sociedad más equitativa y con justicia social, y esto comienza con la primera infancia. La pobreza de los niños es la mayor enfermedad que tenemos y no se ha eliminado. Tenemos que darnos cuenta que las necesidades son derechos, pero los derechos son mucho más que las necesidades”. 

Adrián Díaz de la OPS
Adrián Díaz destacó la necesidad de un trabajo articulado entre distintos sectores para poder resolver los problemas que afectan a la infancia. “Tenemos la obligación como sociedad de trabajar a favor de la infancia. Los primeros años de vida son importantes para que el ser humano pueda desarrollar todas sus potencialidades. Es un desafío gigantesco para los adultos poder pensar otorgarles a los niños ciertos grados de libertad, pero tenemos que estar dispuestos a dárselos. En la infancia si un hogar cae en pobreza crea un problema que es difícil de resolver. Los problemas de la infancia no serán resueltos por un solo sector del Estado, sino por el trabajo articulado entre todos”.  

Gabriela Guerrero de UNICEF
Gabriela Guerrero destacó la rentabilidad de la inversión en la infancia. “Pueden haber políticas, prioridades, pero que no se logran concretar en recursos asignados, entonces todo se queda en la intención. En el Perú, se ha avanzado mucho en temas relacionados con la infancia, aunque hay todavía brechas e inequidades. La mejor asignación de los recursos públicos no debe ser una condición para la  realización de los derechos de los niños. La inversión en la infancia ayuda a tener una mejor cohesión social y también a la consolidación democrática de los países. Tenemos que tener en cuenta que la rentabilidad de la primera infancia es enrome, va de 6 a 17 por ciento”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net